Sanitat destinará más 210 millones de euros a infraestructuras sanitarias en 2008


En 2008 se pondrá en funcionamiento el Hospital de Denia. Se finalizarán 12 nuevos centros de salud y se iniciará la construcción de otros 8. Se continuará con la construcción de 5 nuevos hospitales.




 

Sanitat destinará más 210 millones de euros a infraestructuras sanitarias en 2008

La conselleria de Sanitat destinará el próximo año un total de 210 millones de euros a la construcción y mejora de las infraestructuras sanitarias, tal y como se desprende de los Presupuestos de la Generalitat para 2008.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha indicado que “este esfuerzo inversor en infraestructuras sanitarias refleja nuestro empeño en alcanzar un objetivo primordial del Consell como es la mejora de la asistencia sanitaria de los ciudadanos”.

 

Durante el próximo año 2008, está previsto que se realicen actuaciones en 41 nuevos centros de salud. De los cuales, 12 nuevos centros de salud finalizarán sus obras dentro de este ejercicio, como es el caso de Castellón-Grao, Alfafar-Barrio Orba, Elche-Altet y Villarreal III. Además, se iniciarán las obras de ocho nuevos centros como es el caso de Nou Moles, Benicarló, Sax, Orriols y Burriana.

 

En cuanto a las 16 ampliaciones de centros de salud previstas para 2008, dos de ellas finalizarán durante ese mismo ejercicio (Villamarchante y Alicante-Gerona) y se iniciarán las ampliaciones de otros cuatro.

 

Las actuaciones en los centros de salud han contemplado la revisión de los proyectos y los planes funcionales para convertir en centros de salud integrados –CSI, que aúnan atención primaria y especializada- los correspondientes a poblaciones de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Burriana, Benicarló, Castellón-Grao, Almazora y Calpe, entre otros.

 

62 millones en actuaciones en nuevos Hospitales

 

En 2008, está previsto terminar la obra del hospital de Denia, un nuevo centro sanitario que atenderá a una población de 188.000 personas y mejorará la calidad de su asistencia hospitalaria.

 

Además, en el marco de los presupuestos de la Generalitat para 2008, la conselleria de Sanitat tendrá en construcción cinco nuevos hospitales: La Fe, Lliria, Gandia, Elx-Crevillent y Manises.

 

También están previstos los trabajos de redacción de los proyectos de los hospitales de Torrente, Ontinyent, Campanar, Benidorm y Vall d’Uixó.

 

A este fin, durante el próximo año, la conselleria de Sanitat destinará 62 millones de euros para  los nuevos centros hospitalarios, a los que se sumarán las partidas destinadas a los centros de Denia, Elx-Crevillent y Manises por parte de las empresas concesionarias.

 

35 millones para ampliaciones hospitalarias

 

En 2008 se destinarán 35 millones para proseguir con siete obras de ampliación de hospitales, de las cuales está previsto finalizar ese mismo año las correspondientes al Hospital San Vicente del Raspeig, Hospital La Plana y Hospital de Elda.

 

Además, se inicia la ampliación de otros cuatro hospitales: La Magdalena, Alcoy, Sagunto y Dr. Moliner.

 

Centro Superior de Investigación en Salud Pública

 

Por otra parte, el presupuesto de la conselleria prevén una cantidad de 5,9 millones de euros, con los que se finalizará la Construcción del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, cuya finalización está prevista para mayo del próximo año y que se convertirá  en un centro de referencia internacional.

 

Para el conseller Cervera “la conselleria de Sanitat cuenta con los mejores presupuestos de la historia, al alcanzar por primera vez los 5.454 millones de euros, con un aumento de 364,5 millones de euros respecto a 2007”.

 

De nuevo, la partida presupuestaria para el área sanitaria representa casi el 40% de las cuentas totales de la Generalitat, “lo que demuestra el carácter social de los Presupuestos de la Comunitat y, por tanto, de las políticas del Consell”.