Enfermedades del sistema circulatorio y tumores, principales causas de muerte de los valencianos


Apostamos por la prevención para combatir los factores de riesgo cardiovasculares. Sanitat establece mecanismos para agilizar la asistencia sanitaria en procesos oncológicos.




 

Enfermedades del sistema circulatorio y tumores, principales causas de muerte de los valencianos

Según datos del Registro de Mortalidad de la conselleria de Sanitat, las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores son las principales causas de muerte de las mujeres y los hombres residentes en la Comunitat, respectivamente.

 

De este modo, la primera causa de muerte de las mujeres valencianas son las enfermedades del sistema circulatorio, que suponen el 38,5% del total de defunciones entre las féminas, seguida de los tumores, que representan el 20,9% y, a gran distancia, las enfermedades del aparato respiratorio, que suponen el 8,3% del total de las defunciones, las enfermedades del sistema nervioso (5,8%) y las del sistema digestivo (4,8%).

 

En cuanto a los hombres, con un total de 6.277 defunciones, los tumores representan el 32% del total de fallecimientos y suponen la primera causa de muerte, seguidos de las enfermedades del sistema circulatorio, con un total de 5.801 defunciones, que representan el 29,6% y las enfermedades del sistema respiratorio, que suponen el 11,5% del total de defunciones entre los hombres.

 

En este sentido, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que “el Plan de Enfermedades Cardiovasculares de la Comunitat Valenciana 2006-2010, tiene como objetivo fundamental prevenir la principal causa de mortalidad en la Comunitat, las enfermedades del aparato circulatorio, que originan un total de 12.633 muertes anuales”.

 

Estos datos corresponden al avance de resultados del año 2006 según distribución de mortalidad por sexo y grandes grupos de causas de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10).

 

Promoción de la salud desde la infancia

 

El titular de Sanitat ha destacado que “desde la Generalitat hacemos una gran apuesta por la promoción de la salud desde el inicio de la vida, ya que el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares comienza en la infancia, momento en el que se adquieren los hábitos de vida que perduran a través de la adolescencia y la edad adulta”.

 

Por este motivo, ha continuado Cervera, “la conselleria de Sanitat apuesta por la prevención para combatir los factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el exceso de colesterol, y el incremento de las cifras de presión arterial”.

 

De este modo, las principales prioridades del Plan de Prevención, se centran en mantener hábitos de vida saludables a través de la dieta, la actividad física, el mantenimiento del peso adecuado, el abandono del tabaco, y la reducción del estrés.

 

II Plan Oncológico

           

La prevención y la adquisición de unos hábitos de vida saludables centran también el II Plan Oncológico de la Comunitat propuesto hasta 2010, cuyo principal objetivo es reducir el impacto de esta enfermedad, segunda causa de muerte entre los valencianos, con un total de 9.994 muertes anuales por esta causa.

 

El nuevo plan oncológico se basa en la experiencia del plan anterior, entre cuyas líneas de actuación destacan la automatización del sistema de información del cáncer, la implantación del programa sobre cáncer hereditario, la puesta en marcha de un programa piloto de detección precoz del cáncer de colon, la mejora de los recursos sanitarios para la atención oncológica y la elaboración de oncoguías para la mejora de la atención sanitaria.

 

Detección precoz de cáncer colorrectal

 

En este sentido, hay que señalar que la Comunitat Valenciana es la única autonomía, junto con Cataluña y Murcia, que desarrolla un estudio piloto sobre la detección precoz del cáncer colorrectal. De este modo, desde diciembre de 2005, el programa piloto se desarrolla en tres de los veintidós departamentos de salud de la Comunitat, concretamente en los municipios de Sagunto, Manises y Dénia.

 

El diagnóstico de este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años y se ha colocado como segundo tumor con mayor índice de mortalidad, tanto en hombres como en mujeres. Por esta razón, la conselleria de Sanitat extenderá las pruebas de detección precoz de este tipo de cáncer a toda la población diana, aquellos con edades comprendidas entre los 50 y los 74 años, a los que se realizará una prueba de detección de sangre oculta en heces y, en los casos que hayan sido positivos, una colonoscopia.

 

La Unión Europea también recomienda programas de detección precoz para los posibles tumores de mama, para mujeres entre los 50 y los 69 años, y citologías a partir de los 20 años, para prevenir el cáncer de cuello de útero. La Conselleria de Sanitat ya desarrolla programas de prevención en estos casos, contemplados en el Plan Oncológico, con un grado alto de satisfacción entre la población.

 

Decreto para agilizar la asistencia en procesos oncológicos

 

Además el Consell ha aprobado el Decreto que establece mecanismos para agilizar la asistencia sanitaria a procesos oncológicos, cuyos protocolos garantizan la asistencia más rápida desde el momento del diagnóstico hasta el comienzo del tratamiento, incluyendo las pruebas diagnósticas. El objeto principal de este decreto es establecer la resolución de los procesos oncológicos como una de las prioridades del sistema sanitario público, disponiendo mecanismos efectivos para agilizar la confirmación diagnóstica y el inicio del tratamiento.

 

Cánceres más frecuentes

 

En nuestra Comunitat, los cánceres más frecuentes en los hombres son los de pulmón, con un 14% de los casos, vejiga y colorrectal, ambos con un 11% del total de casos y próstata, con un 10%. Por su parte, los cánceres de mama (22%), colorrectales (13%), útero (7%) y ovario (4%) son los más prevalentes entre las mujeres.

 

Por su parte, según la lista abreviada de causas de defunción en la Comunitat en 2006, el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón es el que origina más muertes entre los hombres, con un total de 1.784 defunciones. Otros tumores malignos como el de próstata y de colon causaron un total de 562 y 558 defunciones, respectivamente.

 

Entre las mujeres valencianas el tumor maligno de mama fue la causa de 634 defunciones en el último año y el tumor maligno de colon originó 441 muertes.