La Unidad de Neurología del Hospital de Gandia informa a médicos de Primaria del tratamiento de la cefalea


La Unidad de Cefalea del Hospital de Gandia empezó a funcionar en 2004 y atiende aproximadamente a 850 pacientes al año.




 

La Unidad de Neurología del Hospital de Gandia informa a médicos de Primaria del tratamiento de la cefalea

Profesionales de la Unidad de Neurología del Hospital Francesc de Borja realizarán esta tarde una serie de ponencias en las que se abordará de manera divulgativa el tema de la cefalea y la migraña y cómo debe ser su tratamiento desde Atención Primaria. Las jornadas tendrán lugar en el salón de Actos de la Casa de la Marquesa y van dirigidas a todo el personal sanitario de Primaria así como a los médicos residentes del departamento.

 

Este programa se enmarca dentro de unas jornadas que se están llevando a cabo desde la Unidad de Neurología y que se iniciaron el 25 de octubre con formación específica sobre demencias. Además, está previsto tratar el tema del Parkinson el día 11 de diciembre y el ictus en un acto previsto para el mes de enero.

 

El objetivo principal de la jornada es acercar más esta enfermedad, muy común entre la población, a los profesionales especialistas en medicina familiar y comunitaria ya que son estos los que en primer lugar reciben al paciente que la padece.

 

Tal y como afirma el doctor Samuel Díaz, de la Unidad de Neurología-Cefaleas del Hospital de Gandia: “Este programa tiene el objetivo de divulgar nociones básicas de tratamiento de esta patología entre los profesionales de Atención Primaria. Es muy importante consensuar criterios de remisión a nuestra consulta especializada y, sobre todo, que los médicos de familia detecten cuando puede existir un caso de automedicación y abuso de fármacos”.

 

En el programa se tratarán temas como: el tratamiento de la cefalea y de la migraña, tipos de cefaleas, cómo abordar a los pacientes que acuden a urgencias con esta dolencia, el tratamiento de la cefalea crónica y la interacción y trabajo conjunto entre la Unidad de Neurología y Atención Primaria.

 

Los encargados de realizar las exposiciones serán los neurólogos del Hospital de Gandia: el doctor Samuel Díaz, el doctor José Manuel Moltó, la doctora Laura Lacruz y la doctora Mercedes Gracés. Además, la doctora Patricia Traver, del centro de salud de Quart de Poblet, expondrá el tema de la cómo tratar a los pacientes que acuden a urgencias con estas patologías.

 

La cefalea en la sociedad

 

La Unidad de Cefalea del Hospital de Gandia empezó a funcionar en 2004 y atiende aproximadamente a 850 pacientes al año. La cefalea y migraña es una enfermedad en aumento entre la sociedad actual, se estima que alrededor de un 12% de la población la sufre.

 

A pesar de que la población no la considera como una patología como tal, los especialistas insisten en la incapacidad que genera para realizar cualquier actividad y en la importancia de tomar medicación solo cuando la prescribe un médico. Un mal uso de los fármacos puede ocasionar un efecto de rebote y no sólo no calmar el dolor, sino que puede acentuarlo y provocar que un tratamiento posterior sea menos efectivo. Cuando las cefaleas se repiten, es aconsejable recurrir al profesional médico.