David González y Pau Pérez han presentado una moción sobre el uso público y social del valenciano.


David González y Pau Pérez han presentado una moción sobre el uso público y social del valenciano, y en concreto sobre la rotulación y normalización lingüística de las calles, con el propósito de que el ayuntamiento haga cumplir los acuerdos que obligan a la normalización lingüística de todas las calles del municipio. Desde la aprobación de la ley de usos y enseñanzas de 1983, el ayuntamiento inició un proceso para la normalización lingüística de los nombres de las calles, pero tras la ampliación del PAU Oliva Nova este acuerdo no se está cumpliendo, y los genéricos aparecen en castellano. Con esta moción el Bloc pretende homogeneizar y racionalizar la guía de nombres de la ciudad, por lo que proponen que el ayuntamiento de Oliva haga cumplir a la empresa gestora del PAU de Oliva Nova los acuerdos plenarios de 1996 y 2002. Esta moción se enmarca dentro de la línea de trabajo que lleva a cabo el Bloc para que no se discrimine el valenciano y se amplíe su uso público y social. Una línea de trabajo que les ha llevado a pedir que se incluya el uso del valenciano en la baremación de las subvenciones culturales o a presentar mociones para que el valenciano esté presente en todos los acontecimientos de la Copa América.




 

David González y Pau Pérez han presentado una moción sobre el uso público y social del valenciano.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oliva, Vicent Sabater ha presentado una moción en contra del artículo "Hablemos de familia" que aparecía en la hoja parroquial "Aleluya" el pasado 12 de febrero y que hacía referencia a la violencia de género.

En el citado artículo se señala que "La violencia, muchas veces con resultado de muerte, es condenable hasta en el caso de que hubiera una provocación verbal por parte de la víctima y debilidad por parte del agresor.

Sabater indica que es especialmente preocupante que este artículo, que según el autor había pasado todos los controles, se difunda en la publicación valenciana de mayor difusión, teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana es la tercera en cuanto a los casos de vilencia de género.

Así, el PSPV ha manifestado mediante esta moción al Arzobispo de Valencia su más firme rechazo a la consideración de que la mujer es la provocadora de la violéncia y la atribución del delito a la debilidad del agresor.