Sanitat destina en 2007 más de 600.000 euros a apoyar proyectos de investigación


Se suman 65.000 euros para estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros. El principal objetivo es potenciar la investigación biomédica y sanitaria en la Comunitat.




 

Sanitat destina en 2007 más de 600.000 euros a apoyar proyectos de investigación

La Conselleria de Sanitat, a través de la dirección general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, ha destinado en 2007 más de 600.000 euros a la subvención de proyectos de investigación. Además, ha consignado otros 65.000 euros para subvencionar estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros.

 

Dado que la investigación es un factor estratégico en el desarrollo y mejora de la asistencia sanitaria a los ciudadanos, la conselleria de Sanitat concede una parte importante de sus presupuestos a estas ayudas, para desarrollar trabajos formativos en este ámbito. Su objetivo es dinamizar y potenciar la actividad investigadora, contribuir a aumentar la calidad de las prestaciones y, con ello, el beneficio social para la población.

 

Tal y como ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, “el principal objetivo de estas subvenciones es favorecer la producción de conocimiento científico como elemento base en el que fundamentar los programas, las políticas de salud y formativas y las actividades de prestación asistencial, así como la ordenación de las mismas.”

 

La Conselleria contribuye así a mejorar el conocimiento científico en áreas de interés prioritario, como el cáncer, las patologías cardiovasculares y otras de elevada prevalencia en el ámbito de la Comunitat. Se ayuda, así, a fundamentar científicamente los programas y políticas de salud, y las actividades profesionales desde la perspectiva de la evaluación de las tecnologías sanitarias y sobre las prácticas sanitarias basadas en la evidencia clínica.

 

Convocatoria única

 

Este año, por primera vez, se han unificado todas las convocatorias de ayudas a proyectos de investigación, tratando así de mejorar la gestión y simplificar los tramites para su solicitud por parte de los investigadores de nuestra comunidad.

 

Así, se incluyen tanto las becas para proyectos de investigación en programas de salud, prevención y predicción de la enfermedad, gestionadas por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, como las ayudas para estudios de investigación en evaluación de tecnologías sanitarias y sobre prácticas enfermeras basadas en la evidencia científica y las ayudas y becas para el desarrollo de proyectos de investigación en materia sanitaria, todas ellas gestionadas a través de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria.

 

Concretamente, la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, la EVES, ha concedido este año 30 becas para el desarrollo de proyectos de investigación por un importe de 233.100 euros.

 

Por otro lado, dentro de la misma convocatoria, la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria ha subvencionado 56 proyectos de investigación sanitaria, relacionados con temas de salud prioritarios, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas prioritarios. El 73% de los proyectos procedían de centros sanitarios, donde los profesionales sanitarios compatibilizan su actividad asistencial con la labor investigadora, el 18% eran trabajos universitarios y el 9% eran investigaciones de centros específicos.

 

Los proyectos subvencionados abarcan patologías tan diversas y complejas como la hepatitis C, la enfermedad de Alzheimer, el glaucoma, la muerte súbita, el cáncer o la osteoporosis, así como investigaciones relacionadas con el trasplante, los métodos diagnósticos, la utilización de biomateriales o la administración de los fármacos.

 

Por útlimo, también se subvencionaron con más de 14.000 euros cinco proyectos de investigación sobre prácticas de Enfermería en actividades con los pacientes. En concreto, con estos estudios se potencia la actividad de los propios profesionales asistenciales, que prestan sus servicios en los dispositivos sanitarios públicos de la Comunitat, y se involucran así en la generación de evidencias acerca de sus formas de actuación profesional para que las decisiones sanitarias se asienten sobre evidencias científicas.

 

En este mismo año se han concedido 12 becas para investigación posdoctoral, con el objetivo de financiar estancias y centros de investigación españoles y extranjeros, principalmente en Estados Unidos.

 

Con ellas, los profesionales sanitarios pueden ampliar su formación científica, especializarse en el manejo de nuevas técnicas, acceder a instalaciones y recursos de otros centros de investigación, y colaborar con otros investigadores en el desarrollo de sus proyectos de investigación. Asimismo, se facilita la relación e interacción entre los grupos de investigación existentes en la Comunitat con otros afines en el ámbito nacional e internacional, que redunden en beneficio de futuras colaboraciones profesionales con científicos de otros países.

 

Las áreas de estudio de estas becas comprenden materias de elevada trascendencia sanitaria, como la genética e inmunología, la oncología, patologías cardiovasculares, patologías oftalmológicas, ginecología, salud pública y planificación sanitaria.