La mayoría de los adolescentes rechaza las actitudes xenófobas


Una encuesta refleja que el 49 de los jóvenes actuaría ante una actitud violenta. El 70 considera que los actos violentos xenófobos son aislados. Blasco propone campañas de concienciación para erradicar estas acciones.




 

La mayoría de los adolescentes  rechaza las actitudes xenófobas

La mayoría de los adolescentes de la Comunitat muestran su rechazo ante cualquier tipo de actitud xenófoba. Son datos que se han dado a conocer en el Día Internacional por la Tolerancia en el que el conseller de Inmigración y Ciudadanía Rafael Blasco ha participado asistiendo al acto que Movimiento contra la Intolerancia ha organizado en el Instituto Malilla de Valencia.

 

Según la encuesta realizada por el Movimiento contra la Intolerancia entre más de 1.000 adolescentes valencianos,  el 49% de los jóvenes actuaría para frenar una actitud intolerante o violenta hacia un compañero, mientras que un 32% no haría nada y un 19% considera que debería ayudarle.

 

El mismo estudio evidencia el alto nivel de tolerancia entre los adolescentes valencianos, ya que más del 90% admite nunca haber sido objeto de una acción intolerante como agresiones, aislamiento o amenazas. Además otro estudio del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia demuestra que el 70% de los españoles considera que los actos violentos xenófobos son hechos aislados.

 

Al acto también han asistido Pilar Descalzo, educadora de la Asociación Gitana FAGA, Elena Navarro, representante de la asociación Avar (Asoc. Valenciana de Ayuda al Refugiado), Francisco Sebastián, educador de Colega (Colectivo de gays y lesbianas) y Andel Adilaziz estudiante del Centro Islámico de Valencia.

 

En este acto ha tenido lugar una mesa redonda en torno a la realidad de la diversidad en la sociedad valenciana donde, para finalizar, se han leído dos manifiestos por la Tolerancia por parte de los alumnos de 2º de Bachiller de este mismo centro.

 

“Se está avanzando día tras día en el concepto general que nuestra sociedad tiene de los inmigrantes. La visión es cada vez más positiva puesto que los ciudadanos inmigrantes están demostrando que vienen a trabajar y a dar a su familia un futuro mejor. Desde la conselleria de Inmigración y Ciudadanía continuamos trabajando en esta línea y apoyando siempre todas las iniciativas que fomenten el respeto y la tolerancia”, ha declarado Blasco, quien considera necesario impulsar campañas en el ámbito educativo, laboral y social en los diferentes barrios de nuestras ciudades y pueblos.

 

Porcentajes de tolerancia

 

Este tipo de acciones como la de hoy son fundamentales para concienciar a los adolescentes sobre la tolerancia y el respeto a los demás. Para Rafael Blasco, “el gran reto de la democracia es evitar actitudes xenófobas a través de la tolerancia cero hacia aquellos que siembran el odio en nuestra sociedad”. Se calcula que anualmente en España se producen más de 4.000 agresiones al año protagonizadas por grupos neonazis y racistas.

 

En una encuesta realizada por el Observatorio español del Racismo y la Xenofobia se resume una valoración positiva de la diversidad. El 65 por ciento de los encuestados valora positivamente la existencia, en la sociedad española, de personas de origen racial, religión y cultura diferentes. Este mismo porcentaje muestra un amplio acuerdo con la presencia de hijos de inmigrantes en las escuelas, ya que, según refleja el dato, consideran que es enriquecedora para el conjunto de los alumnos.

 

Blasco ha expresado que “La diversidad cultural enriquece a nuestra Comunitat. De hecho esta región ha sido siempre receptora de gentes con diferentes orígenes y eso ha hecho que hoy en día seamos una Comunitat abierta, moderna y avanzada”.