Sanitat inicia la campaña de prevención de los efectos del frío en la Comunitat


El programa se mantendrá activo hasta el 15 de marzo




 

Sanitat inicia la campaña de prevención de los efectos del frío en la Comunitat

Sanitat inicia la campaña de prevención de los efectos del frío en la Comunitat

 

El objetivo de la campaña es prevenir los efectos de las bajas temperaturas en la población

Se informa del descenso brusco de las temperaturas cuando se prevé una caída de más de 6º entre un día y otro

 

Valencia (16-11-07).- La conselleria de Sanitat ha iniciado la campaña de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat, que se enmarca dentro del programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de temperaturas extremas.

 

Con esta campaña, la Conselleria de Sanitat informa a través de su página web http://www.sp.san.gva.es/DgspWeb/frio/ sobre los riesgos de frío en la Comunitat y la mantendrá activa hasta el 15 de marzo, si bien esta fecha podría modificarse en función de las condiciones meteorológicas.

 

 El objetivo de esta campaña es prevenir, minimizar y atender a los efectos para la salud derivados del frío intenso en la Comunitat. Para ello la conselleria coordinará los organismos implicados en la prevención y asistencia, evaluará los niveles de actuación, adecuará las actuaciones a una posible situación de riesgo e informará de las medidas que se tomen.

 

El programa activado por Sanitat hace hincapié en la especial atención durante los meses de frío a los grupos de riesgo como son las personas mayores, los recién nacidos, las personas que sufren alguna enfermedad crónica y la población más desfavorecida.

 

El sistema de vigilancia de la conselleria se basa en la información meteorológica que proporciona la Fundación CEAM para predecir cual será la situación con referencia al frío para los dos próximos días. Para llevar a cabo esta labor se ha dividido la Comunitat en 30 zonas climatológicas, iguales que en el caso del calor,  agrupadas en cuatro categorías homogéneas entre sí (zona litoral, prelitoral, interior y zona montañosa de Alicante), cada una con unos umbrales propios de temperatura.

 

Aunque la Comunitat queda dividida en cuatro grandes regiones, cada zona climatológica sigue conservando su individualidad y cada una pasará de un nivel a otro en función de las temperaturas que se alcancen en ella.

 

El sistema proporciona además información relativa al descenso brusco de las temperaturas en cada una de las zonas, de modo que cuando se prevé un descenso de la temperatura mayor de 6ºC entre un día y el siguiente, una flecha descendente aparece en la zona afectada.

 

Niveles de frío

 

Sanitat mantendrá durante la campaña de frío cuatro umbrales de temperatura: normalidad, frío moderado, alto y extremo; de los que se derivarán dos niveles de actuación.

 

Por esto, se establece un Nivel de Vigilancia e Información, que se corresponde a la situación de normalidad, al frío moderado y al frío alto. En este nivel, la conselleria se encargará de coordinar actuaciones de prevención, elaborar protocolos de actuación, así como de hacer un seguimiento regular de la situación meteorológica y comunicación cuando se alcance el nivel de alerta.

 

Sanitat durante el Nivel de Alerta (frío extremo) emitirá información directa a los miembros de la Comisión de Coordinación y a las Direcciones departamentales de Salud Pública, así como avisos y anuncios a la población de las zonas afectadas en los medios de comunicación y la página web. Además de evaluar y proponer medidas excepcionales, si fuera necesario.

 

 En este sentido, en la Comunitat  el frío no constituye una amenaza ya que domina un clima de tipo mediterráneo. Sin embargo, las diferencias en altitud, orografía, distancia al mar y orientación hacen que se presenten variaciones climáticas importantes, ya que en ciertas zonas, se da un mayor contraste entre las altas temperaturas estivales y el frío invernal.

 

Recomendaciones ante el frío

 

Ante bajas temperaturas se debe limitar las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo, usar una prenda de abrigo resistente al viento y a la humedad, se debe proteger el rostro para evitar la entrada de aire frío a los pulmones.

 

Asimismo, dentro de casa se deberá tener un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando las corrientes de aire y las pérdidas de calor por puertas y ventanas. Se debe utilizar el sistema de calefacción con el fin de que mantener una temperatura mínima de 19º C.

 

Es recomendable en la montaña consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa. Además, no se debe fumar nunca y se debe evitar el consumo de alcohol mientras se esté expuesto al frío.