AGRICULTURA, MAS DE LO MISMO


La Campaña empezó bien, ó medianamente bien, había precios en el campo y una ligera eufória pululaba en el ambiente. Bien cierto es que en esta 1ª campaña ha habido una importante merma de mandarina con respecto al pasado año, tal vez eso ha podido propiciar la compra con precio.




 

AGRICULTURA, MAS DE LO MISMO

La prueba de fuego como digo yo, la tendremos en poco tiempo cuando los árboles vuelvan a cargar y tengamos  mucha más oferta, entonces y solamente entonces veremos como se paga la naranja, sí con precio ó a resultas.

El otro día denunciaba el presidente de AVA Cristóbal Aguado las enormes diferencias de precio entre el campo y las tiendas, citando entre otras el 900% en la Clementina, 860% en la cebolla y el 900% en el cerdo, solo son algunos ejemplos según datos oficiales del Ministerio de Agricultura. Sí estos datos los da el Ministerio está engañando al ciudadano de a pie al que reiterativamente le insisten en que los precios al consumidor aumentan por culpa del pan, la leche, la cebolla y otros productos del campo para que piensen que la culpa es de los agricultores.

Nada más lejos de la realidad, lo que sí es cierto es que en el desfase del campo a la cesta de la compra actúan otros agentes de la cadena comercial que no están siendo investigados ó controlados para que pueda haber transparencia y precios equilibrados.

Ricardo Server catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia ha reivindicado organismos como el Observatorio de Precios, ante la falta de mecanismos que ordenan el mercado agrario. El agricultor está desprotegido, es el eslabón más importante, pero al mismo tiempo el que corre un mayor riesgo

Por estos motivos llego a la conclusión que en AGRICULTURA SIEMPRE ES MAS DE LO MISMO

Gracias
Cristina Pons

Concejala del Partido Popular de Oliva