UN NUEVO ESTUDIO OBSERVACIONAL CONFIRMA LAS VENTAJAS DE LA VACUNACIÓN ANUAL CONTRA LA GRIPE EN LOS ANCIANOS Y PIDE UN AUMENTO EN LA COBERTURA DE VACUNACIÓN


Los resultados confirman la significativa reducción de los riesgos de hospitalización y muerte en los sujetos vacunados, cada año muere un millón de personas en todo el mundo debido a la gripe y sus complicaciones Según uno de los estudios más exhaustivos y profundos realizados hasta el momento para estimar la efectividad de la vacunación anual de gripe, los investigadores encontraron que la vacunación consiguió una reducción del 27 del riesgo de hospitalización para neumonía o gripe y una reducción del 48 del riesgo de muerte entre los sujetos de mas de 65 años vacunados(1). En el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el equipo del doctor Nichol estudió a 713,872 personas a lo largo de 10 periodos de gripe anual en Estados Unidos(1).




 

UN NUEVO ESTUDIO OBSERVACIONAL CONFIRMA LAS VENTAJAS DE LA VACUNACIÓN ANUAL CONTRA LA GRIPE EN LOS ANCIANOS Y PIDE UN AUMENTO EN LA COBERTURA DE VACUNACIÓN

A propósito del diseño del estudio, el doctor John Treanor, Profesor de Medicina en la Universidad de Rochester ha comentado que " se trata del trabajo más definitivo que se ha realizado, al ser capaz de asociar resultados clínicos con el estado de vacunación antigripal .

 Tal y como detalla el Profesor Ramón Cisterna, Catedrático de Microbiología Médica, Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de Infección Hospital de Basurto Bilbao y Coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe, “el estudio de Nichol y su equipo se añade a un ya bien establecido nivel de evidencia que apoya la eficacia de vacunación para reducir la morbilidad y la mortalidad entre las personas mayores, (2,3,4,5), concluyendo que la administración de la vacuna a este grupo prioritario debería ser potenciada, ya que estamos ante una grave enfermedad, la gripe, que puede combatirse al disponer de una buena vacuna”.

 La efectividad de la vacunación de gripe anual ha sido recientemente discutida en otras publicaciones y en los medios de comunicación. Es el caso de,The Lancet for Infectious Diseases que publicó una revisión en la que criticaba los métodos actuales para estimar la efectividad de vacunación anual de gripe en ancianos por su potencial impacto tendente a la sobreestimación(6). En la revisión se destacaron las limitaciones inherentes de los estudios de observación vis-à-vis randomizados, estudios controlados, pero reconoció que las actuales guías éticas no posibilitan la realización de estudios randomizados, controlados(6)

 Este nuevo estudio de Nichol y cols., requirió un gran esfuerzo para hacer frente a esas limitaciones, realizando análisis adicionales para explorar esa tendencia a la sobreestimación favorable y, aún así, se observó una relación significativa entre la vacunación anual y los beneficios para los ancianos, en términos de reducción tanto de la hospitalización como de las muertes.

 En todo el mundo, hasta medio millón de muertes que se producen al año, son atribuidas a la gripe y sus complicaciones, especialmente en ancianos,(7). La Organización Mundial de la Salud recomienda que los países desarrollados alcancen  una cobertura anual de vacunación frente a la gripe del 50% y del 75% de las personas de más de 65 años de edad en 2006 y 2010, respectivamente (8). Una reciente encuesta en algunos países europeos, demostró que algunos de ellos todavía no han conseguido el objetivo establecido para el 2006 (9).

 

MPACTO DE LA GRIPE ESTACIONAL ANUAL .-

Cada año a escala mundial, la epidemia de la gripe causa de tres a cinco millones de casos de enfermedad grave y de  250,000 a 500,000 muertes. La enfermedad es por lo general más grave en adultos ancianos debido a un debilitamiento del sistema inmunológico y la frecuencia aumentada de otras enfermedades crónicas, como las cardiopulmonares, los problemas de metabolismo o renales. En el anciano y en las personas con enfermedades crónicas subyacentes, la infección gripal  no sólo causa la enfermedad primaria, gripe, sino que también puede provocar complicaciones secundarias médicas graves, como  la neumonía viral, la neumonía bacteriana secundaria, y el empeoramiento de situaciones de compromiso médico, como el fallo cardíaco congestivo, el asma, o la diabetes( 7).

 En países industrializados los costes directos e indirectos provocados por la gripe se estiman entre 10 a 60 millones de euros por millón de habitantes. De 1996 – 1997 la epidemia en Alemania costó aproximadamente mil millones de euros, mientras que un estudio realizado en Francia estimó el coste total anual de gripe en cerca de 2 mil millones de euros. En los  Estados Unidos el coste anual fue estimado entre  11-18 mil millones de dólares(10) g

 

 

(*) Para más información: Prof. Ramón Cisterna

Coordinador del Grupo de Estudio de Gripe

T. 91 787 03 00