Los gobiernos deben actuar puesto que el cambio climático


Respuesta de Intermón Oxfam al documento de síntesis del IPCC 2007. Intermón Oxfam celebra los hallazgos del informe de síntesis que ha hecho público hoy el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que supone la culminación de la evaluación sobre las causas del cambio climático, los impactos y las soluciones.




 

Los gobiernos deben actuar puesto que el cambio climático

Este año, por primera vez en sus 19 años de historia, el IPCC denunció “impactos observados” de cambio climático, afirmando que el calentamiento del sistema climático es “inequívoco”. El informe deja claro que si no hay una reacción rápida para poner freno a las emisiones globales, los aumentos de temperatura superarán los 2ºC este siglo, el umbral más allá del cual el cambio climático probablemente produzca impactos catastróficos e irreversibles para millones de personas, las más pobres y vulnerables.

 

En respuesta al informe José Antonio Hernández, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Intermón Oxfam, ha afirmado:

 

“España está lejos de cumplir sus compromisos de mitigación. Tenemos serias dudas de que pueda cumplirlos porque en el reparto dentro de la UE del Protocolo de Kioto, España se comprometió a emitir en 2010 sólo un 15% más gases de efecto invernadero que en 1990. Sin embargo, en 2006 contaminó un 48% más, tras un año de una fuerte reducción. Si ahora se estanca o aumenta la contaminación, el objetivo del Gobierno de emitir de media entre 2008 y 2012 un 37% más que en 1990 se aleja aún más.”

 

“La ciencia es clara e inmutable. El cambio climático está sucediendo y la gente pobre, la mayoría de los cuales son mujeres, están sufriendo la peor parte. Los fenómenos climáticos extremos y las condiciones climáticas inestables están destrozando casas, cultivos y medios de vida, forzando a la gente en los países pobres, los menos responsables del cambio climático y los peor equipados para hacer frente a sus impactos, a adaptarse de manera que puedan ganarse la vida y mantener a sus familias.”

 

“La acción rápida para poner freno a las emisiones globales hacia 2015 es de suma importancia pero también lo es proporcionar dinero, tecnología y información ahora mismo para ayudar a los más pobres, a los más vulnerables, que están ya tomando medidas para adaptarse a su nueva realidad.”

 

“Intermón Oxfam calcula que serían necesarios 50.000 millones de dólares anuales para adaptación.  Pero hasta la fecha, los países industrializados han comprometido únicamente 182 millones de dólares para los Fondos Globales de adaptación.  Mientras tanto, estos países ricos están invirtiendo para adaptarse ellos al cambio. En Holanda, por ejemplo se está trabajando para evitar las inundaciones en proyectos estimados en unos 2.200 millones de euros. En el Reino Unido el gobierno ha destinado 178 millones de libras (347 millones de dólares) a la inversión en sistemas de refrigeración para el metro de Londres, en parte para prepararse ante el cambio climático.”

 

“El IPCC arroja el guante a los gobiernos para que tomen medidas urgentes tanto a escala internacional dentro del marco de la ONU como a escala estatal para reducir el impacto del cambio climático. La prueba de fuego será la conferencia sobre cambio climático que la ONU organiza el próximo mes en Bali, cuando los gobiernos se encuentren para negociar un nuevo acuerdo para afrontar el cambio climático.”

 

En la conferencia de Bali Intermón Oxfam pide a los gobiernos que acuerden:

 

1)      Un camino claro hacia un acuerdo suficiente, justo y global sobre cambio climático para después del 2012.

 

2)      Progreso concreto y acelerado para aumentar ahora el presupuesto destinado a las comunidades pobres para adaptación al cambio climático.

 

 

Más info: http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=2616&idioma=1