AVASTIN® (BEVACIZUMAB) RECIBE LA OPINIÓN POSITIVA EN EUROPA COMO TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA PARA EL CÁNCER RENAL METASTÁSICO


Por primera vez, los pacientes con carcinoma de células renales podrán beneficiarse de una terapia que les permitirá vivir el doble de tiempo sin que su enfermedad progrese. Avastin® es el primer y único antiangiogénico indicado para el tratamiento de los cuatro tumores más prevalentes: cáncer colorrectal, de pulmón, de mama y renal. El cáncer de riñón es uno de los tumores que peor responde a los tratamientos con quimioterapia y radioterapia.




 

AVASTIN® (BEVACIZUMAB) RECIBE LA OPINIÓN POSITIVA EN EUROPA COMO TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA PARA EL CÁNCER RENAL METASTÁSICO

Roche ha anunciado que el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Unión Europea ha emitido una opinión positiva en relación al uso de Avastin® (Bevacizumab) como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer renal metastásico, la forma más común de cáncer de riñón. Esta decisión se basa en los resultados del estudio pivotal fase III Avastin on Renal (AVOREN), según los cuales añadir Avastin® al tratamiento estándar con interferón duplica la supervivencia libre de progresión frente a aquellos pacientes que reciben interferón en monoterapia. Se trata de la primera recomendación por parte de un organismo regulatorio para aprobar el uso de este medicamento antiangiogénico en cáncer renal después de su aprobación en cáncer colorrectal (Estados Unidos, Europa y Japón) mama (Europa) y cáncer de pulmón (Europa y Estados Unidos).

 

En palabras de William M. Burns, CEO de la División farmacéutica de Roche, “esta opinión positiva supone una noticia esperanzadora para los pacientes europeos que se enfrentan a una enfermedad tan agresiva y debilitante como el cáncer renal. El programa de desarrollo de Avastin® (el mayor desarrollado en oncología hasta la fecha) -añade- nos permitirá seguir trabajando para lograr aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Gracias a su exitosa utilización en cáncer colorrectal, de pulmón y de mama, los médicos y los hospitales de toda Europa ya están familiarizados con este tratamiento. Por ello, confiamos en poder tratar con Avastin® rápidamente a los pacientes con cáncer renal, una vez éste haya sido aprobado por las autoridades europeas”.

 

Los datos del estudio AVOREN confirman que bevacizumab es un medicamento eficaz, seguro y bien tolerado para combatir este tumor”, ha manifestado el profesor Bernard Escudier, coordinador del estudio y director de la Unidad de Terapias Innovadoras e Inmunoterapia del Instituto Gustave-Roussy, en París. “Se trata de una noticia muy  importante ya que la quimioterapia y la radioterapia no son tan eficaces en el carcinoma renal avanzado como en otros tipos de tumores”, añade este experto.

 

Cáncer renal

El cáncer renal es más común en hombres que en mujeres (62% de los carcinomas de células renales se dan en hombres) y la incidencia crece con la edad. 

 

El carcinoma de células renales (RCC) es la forma más común de cáncer renal; es el que se da en nueve de cada diez casos. Si se diagnostica en un estadio temprano, cuando el cáncer está todavía circunscrito al riñón, la tasa de supervivencia a los 5 años es relativamente positiva alcanzando el 60-70 por ciento. Sin embargo, si el diagnóstico se hace en una fase más avanzada y el cáncer ya se ha diseminado a otras partes del organismo la supervivencia a 5 años es menor del 5%. Desafortunadamente, al tratarse de un tipo de tumor a menudo asintomático, la mayoría de pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas.

 

Las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer renal son limitadas. La resección o extirpación quirúrgica ,-parcial o total-, del riñón afectado constituye la principal opción, aunque realmente sólo tiene éxito en fases tempranas. En fases más avanzadas, el tratamiento más empleado es el control del tumor y la mejora de los síntomas asociados. Estos tratamientos tienen limitado su éxito e incluyen interferón alpha e interleuquinas y, en menor medida, quimioterapia y/ o radioterapia. 

 

Sobre el Estudio AVOREN

Se trata de un estudio fase III, aleatorizado, controlado y doble ciego, en el que se han incluido a 649 pacientes de 101 centros procedentes de 18 países. Los enfermos fueron seleccionados para recibir bevacizumab más interferón alfa-2a, o bien placebo más interferón alfa-2a, que es el tratamiento estándar para el cáncer renal avanzado.

 

Los resultados del estudio AVOREN demuestran que, al añadir bevacizumab al interferón, los pacientes con cáncer renal en fase avanzada consiguen:

 

  • Duplicar prácticamente la mediana de la supervivencia libre de progresión (5,4 frente a 10,2 meses).
  • Una mayor respuesta al tratamiento que puede cifrarse en un 31,4% frente al 12,8% con interferón solo.
  • Además, reducir la dosis de interferón parece no afectar a la eficacia de la combinación con Avastin®.

 

Este estudio muestra, asimismo, una tendencia hacia la mejora de la supervivencia global, aunque los datos definitivos están siendo analizados. Respecto a la seguridad, no se observaron efectos adversos nuevos o inesperados.

 

Los beneficios demostrados por bevacizumab durante el estudio fueron tan positivos que en diciembre de 2006, el Comité Farmacológico de Seguridad (DSMB) recomendó  que el ensayo clínico dejara de ser doble ciego para permitir que todos los pacientes se beneficiaran del tratamiento con este antiangiogénico.

 

Bevacizumab en otros tumores

El cáncer de riñón es el cuarto tipo de tumor en el que Avastin ha demostrado aumentar la supervivencia. Los datos obtenidos del exhaustivo programa de desarrollo clínico del fármaco han dado como resultado las correspondientes aprobaciones en cáncer colorrectal, de mama y de pulmón:

 

  • Febrero 2004 (Estados Unidos) y enero 2005 (Europa) – tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
  • Junio 2006 (Estados Unidos) – tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
  • Octubre 2006 (Estados Unidos) – tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.
  • Marzo 2007 (Europa) – tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de mama metastásico.
  • Abril 2007 (Japón) – tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal avanzado o recurrente.
  • Agosto 2007 (Europa) – tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

 

Sobre Avastin

Bevacizumab es el primer fármaco que inhibe o impide la angiogénesis, nombre con el que se conoce al proceso de crecimiento de nuevas redes de vasos sanguíneos que suministran nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerosos. El medicamento actúa específicamente contra una proteína llamada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF por sus siglas en ingles), que es a su vez el mediador clave de la angiogénesis. De esta manera, el fármaco corta el suministro sanguíneo hacia el tumor, evitando su crecimiento y extensión a otras zonas del organismo (metástasis).

 

En la actualidad, Roche y Genentech llevan a cabo un extenso programa clínico global que investiga el uso de de este medicamento en varios tipos de tumores (colorrectal, mama, pulmón, páncreas, ovario y otros).

 

Roche

Roche, cuya sede se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Como compañía biotecnológica mayor del mundo, innovadora de productos y servicios para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es el primer proveedor mundial de productos para el diagnóstico in vitro y medicamentos contra el cáncer y para los transplantes, así como una compañía líder en virología; también actúa en otras importantes áreas terapéuticas como enfermedades autoinmunitarias, inflamatorias, metabólicas y del sistema nervioso central. En el año 2006, las ventas de la División Pharma ascendieron a 33.300 millones de francos, y las de la División Diagnostics, a 8.700 millones. Roche da empleo a unas 75.000 personas a nivel mundial, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación en I+D y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai. Para más información sobre el Grupo Roche, consúltese de dirección de Internet (www.roche.com).

 

 

*Para más información, Planner Media: 91.787.03.00