Àngels Gregori gana el ‘Ausiàs March’ de poesía y Joan Garí se impone en narrativa


La Semana Literaria entregó el viernes los premios de poesía y narrativa ‘Ciutat de Gandia’ en lengua valenciana. La 29ª edición del galardón poético 'Ausiàs March' recayó en la poetisa de Oliva Àngels Gregori por su recopilación de poemas El llibre de les Brandàlies. El premio de narrativa 'Joanot Martorell' -que este año cumple cuarenta y cinco ediciones- fue a parar a manos del castellonense Joan Garí por La balena blanca.




 

Àngels Gregori gana el ‘Ausiàs March’ de poesía y Joan Garí se impone en narrativa

El llibre de les brandàlies se alzó con el ‘Ausiàs March’ tras imponerse a un total de 42 obras a concurso. La colección de poemas ofrece una comparativa en clave sentimental y nostálgica de dos escenarios bien distintos: la Oliva natal de la autora, territorio de una juventud arrebatada y melancólica, y la Barcelona de su madurez incipiente, donde ahora reside Gregori. Madurez a pesar de que la poetisa se ha convertido con veintidós años en la ganadora más joven de la história del premio 'Ausiàs March'. Es, además, la tercera mujer en conseguir el galardón poético. 

àngels Gregori se lleva, además, los 6.000 euros en metálico con que está dotado el premio. Por su parte, el ganador del certamen de narrativa ‘Joanot Martorell’, Joan Garí, recibe 20.000 euros por La balena blanca, novela satírica que narra la transformación psicológica de un conseller valenciano ante el horizonte inminente de su muerte, debido a una enfermedad terminal. La obra es una reflexión en torno a la vacuidad del poder y la necesidad del compromiso humano. El reducido número de novelas a concurso este año (dieciséis) trasluce la “elevada calidad”de los concurrentes y “los exigentes criterios del certamen”, según indicó la responsable de la editorial Edicions 62, encargada de publicar las obras.

El Palau Ducal fue el escenario de la entrega de los premios Ciutat de Gandia. Desde las ocho de la tarde, el egregio ‘Saló de Corones’ del edificio se fue llenando de personalidades del mundo de la literatura y la política así como de ciudadanos de a pie. Un concierto renacentista amenizó el acto. El alcalde de Gandia remarcó el “compromiso progresivo” del certamen con el marco conmemorativo de Sant Francesc de Borja, en 2010.