ONCÓLOGOS DE TODA ESPAÑA ANALIZAN LOS PRINCIPALES AVANCES QUIRÚRGICOS Y FARMACOLÓGICOS EN CÁNCER DE MAMA


El diagnóstico precoz y los fármacos dirigidos contra tumores específicos son, hoy por hoy, las mejores armas para abordar con garantías la enfermedad. Cada año se diagnostican en España 16.000 nuevos casos de tumores de mama.




 

ONCÓLOGOS DE TODA ESPAÑA ANALIZAN LOS PRINCIPALES AVANCES QUIRÚRGICOS Y FARMACOLÓGICOS EN CÁNCER DE MAMA

El diagnóstico precoz y la identificación de dianas terapéuticas que actúan específicamente sobre determinados tipos de tumores son, hoy por hoy, las mejores herramientas para abordar con garantías el cáncer de mama, del que cada año se diagnostican en nuestro país 16.000 nuevos casos. Dado que no se trata de una sola enfermedad, sino que existen múltiples variantes dentro de la misma, el descubrimiento de las denominadas dianas terapéuticas ha supuesto un importante paso en el tratamiento de las pacientes.

 

Estos avances en el conocimiento y abordaje de las células tumorales han sido objeto de debate dentro del III Aula Abierta en Cáncer de Mama’, celebrado este fin de semana en Barcelona. Una sesión formativa con la acreditación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Cultura y Deporte, y, el apoyo del Grupo de Trabajo de Médicos Residentes y Adjuntos Jóvenes de la SEOM (+MIR) y que ha sido recomendada por la Unión Europea de Especialistas Médicos. Esta reunión ha congregado a los más prestigiosos oncólogos españoles para profundizar en la evolución de este tipo de tumor en sus distintas variantes.

 

En la última década, los avances en el tratamiento quirúrgico y farmacológico de los cánceres de mama han sido permanentes y están permitiendo alcanzar cifras de curación y supervivencia muy importantes. Probablemente, uno de los mejores ejemplos de ello haya sido Trastuzumab, un anticuerpo monoclonal que actúa de forma específica sobre la proteína HER2, que está sobreexpresada en algunos tumores de mama (alrededor del 25% del total) y que se asocia con una mayor agresividad y una peor respuesta a la quimioterapia.

 

Trastuzumab ha sido utilizado en mujeres con la enfermedad avanzada asociado a quimioterapia, demostrando un mayor índice de respuesta y un incremento significativo de la supervivencia. Posteriormente, se ha utilizado tras la cirugía (tratamiento adyuvante) conjuntamente con quimioterapia y/o hormonoterapia demostrando grandes resultados. Según afirma el Dr. Antonio González Martín, Oncólogo Médico del Hospital Ramón y Cajal y del Centro Oncológico MD Anderson España, “el empleo de trastuzumab como tratamiento complementario a la cirugía reduce a la mitad tasa de recaídas en las pacientes que sobreexpresan HER2, cifra que es superior a la obtenida con la quimioterapia convencional”.

 

Las últimas investigaciones, además, vislumbran una resultados esperanzadores del fármaco cuando se aplica antes de las intervenciones quirúrgicas (tratamiento neoadyuvante), ya que en estudios llevados a cabo la mitad de las pacientes alcanza una reducción del tumor hasta casi su total desaparición, lo que se traduce en un incremento de las cirugías conservadoras y en una mejor evolución a largo plazo.

 

La importancia de conocer el tumor

Conocer la propia naturaleza del tumor es fundamental a la hora de tratar a las pacientes puesto que es su biología lo que precisamente determina que éste sea más agresivo e  invasivo que otros. De ahí que, en el peor de todos los casos (pacientes HER2+ cuya evolución natural podría ser más rápida que en otros pacientes), sea tan importante contar con un tratamiento diana como trastuzumab.

 

Además de la determinación de las pacientes HER2+, los especialistas han identificado también los receptores estrogénicos (hormonales). En el caso de que el tumor analizado presente ambos receptores, entonces el abordaje puede ser conjunto, ya que las vías de actuación de ambos son diferentes.

 

En definitiva, gracias a estos avances se puede abordar el tratamiento de tumores tan agresivos como los HER2+ con optimismo. Con tratamientos diana que nos permiten alcanzar resultados esperanzadores sin los efectos indeseables de la terapia oncológica convencional. Asimismo, los tratamientos hormonales también permiten un abordaje dirigido y específico con grandes resultados.

 

En la práctica, se siguen utilizando tratamientos convencionales en combinación con los más modernos ya que siguen demostrando eficacia en un porcentaje de pacientes. No obstante, habría que ahondar más en la identificación del subgrupo adecuado de pacientes que responde y que, por tanto, más puede beneficiarse de ello.

 

Por otro lado, en cáncer de mama, sigue existiendo muchas pacientes cuyo tumor no presenta ningún receptor específico hasta ahora identificado. Este tipo de pacientes presenta un tumor menos agresivo que los que sobreexpresan HER2+. En estos casos se dispone de un arsenal terapéutico en el que destacan las antraciclinas, los taxanos y la capecitabina en monoterapia,  que son los fármacos que mayor eficacia han demostrado en este tipo de cáncer de mama.

 

En definitiva, como asegura el Dr. Antonio González “lo importante hoy día en el tratamiento médico del cáncer de mama es saber identificar las características biológicas del tumor en cada paciente y elegir el tratamiento que mejor se adapte a su perfil biológico”.

 

Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Con sus productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es uno de los proveedores mundiales de productos para el diagnóstico más importante, el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, así como una compañía puntera en virología.

 

 

*Para más información: PLANNER Media. T. 91 787 03 00