1.786 centros de la Comunitat celebran el jueves elecciones a sus Consejos Escolares


En estos comicios se elegirán 14.438 consejeros y están llamados a participar casi un millón y medio de ciudadanos.




 

1.786 centros de la Comunitat celebran el jueves elecciones a sus Consejos Escolares

1.786 centros escolares de toda la Comunidad Valenciana ya están preparados para celebrar el próximo jueves 29 de noviembre las elecciones a Consejos Escolares 2007 para bien constituirse por primera vez o renovar parcialmente sus consejos. Del total de centros 676 son de Alicante, 214 de Castellón y 896 de Valencia.

 

Por niveles educativos, los centros convocados en Alicante son 384 de Primaria, 9 de Educación Especial, 23 de Enseñanzas de Régimen Especial, 44 de Formación de Personas Adultas y 111 de Secundaria. En Castellón están sujetos a elección 128 centros de Primaria, 3 de Educación Especial, 6 de Enseñanzas de Régimen Especial, 11 de Formación de Personas Adultas y 34 de Secundaria. En Valencia celebran comicios 440 centros de Primaria, 12 de Educación Especial, 28 de Enseñanzas de Régimen Especial, 27 de Formación de Personas Adultas y 144 de Secundaria.

 

Por otro lado, el número de consejeros a elegir es de 14.438 por cerca de un millón y medio de personas, es decir, se renuevan la mitad de componentes de los consejos escolares. De estos 14.438 consejeros 2.806 pertenecen al alumnado, 5.505 a los padres y madres; 559 al Personal de Administración y Servicios y 5.568 al profesorado.

           

La composición estándar del Consejo Escolar de un centro esta compuesta por:

 

• Un Presidente, el director del dentro, que es miembro nato.

• Un jefe de estudios, elegido por el claustro de profesores.

• De ocho a dos representantes de profesores en función del número de unidades del centro.

• De nueve a dos representantes de madres y padres, de los que uno es designado por las AMPAS.

• De cinco a dos representantes de alumnos, teniendo en cuenta que en el ciclo de primaria sólo participan niños a partir de nueve a diez años (5º de primaria).

• Un representante del personal de administración y servicios.

• El secretario del centro que actúa como secretario del centro con voz pero sin voto.

• Un representante del Ayuntamiento.

 

Para estas elecciones se ha organizado una comisión electoral en cada Dirección Territorial para el seguimiento, una unidad de apoyo administrativo y unidades informáticas. Los colegios electorales estarán abiertos desde las nueve de la mañana hasta las 20:30 horas de la tarde y a partir de esa hora se recibirán y centralizarán todos los datos en la conselleria de Educación.