Sanitat demuestra la efectividad de la dosis de recuerdo de la vacuna de la meningitis C


En enero se comprobará si la vacuna protege durante toda la infancia. En el estudio participan 500 niños de la Comunitat Valenciana y Madrid.




 

Sanitat demuestra la efectividad de la dosis de recuerdo de la vacuna de la meningitis C

El ensayo clínico que ha realizado la Conselleria de Sanitat ha demostrado la eficacia y efectividad de la vacuna del meningococo C administrada como dosis de refuerzo a los 14-18 meses de edad. Se trata de la primera vez que se ha realizado un ensayo de estas características en España.

 

Estos resultados provisionales han sido presentados por el investigador y responsable del área de vacunas del Centro de Investigación de Salud Pública, Javier Díez, en el Congreso Nacional de Vacunas que se celebra en Valencia desde hoy y hasta el 1 de diciembre en el Palacio de Congresos de Valencia.

 

Así pues, este resultado apoya el beneficio de la modificación del calendario vacunal adoptado recientemente por la Conselleria de Sanitat. Así si antes se administraban dos o tres dosis de vacuna en el primer año para hacer frente a la meningitis del tipo C durante, ahora se administran dos dosis el primer año y una de recuerdo en el segundo año. Esta última dosis, demuestra el estudio, incrementa la protección de los niños de forma muy significativa.

 

El estudio se ha desarrollado tanto en la Comunitat Valenciana como en la Comunidad de Madrid, y han participado cerca de 500 niños y más de 30 investigadores involucrados.

 

Vacunas intercambiables

 

Actualmente existen en el mercado dos tipos de vacunas frente a la meningitis C, una comercializada por los laboratorios Baxter y otra por Esteve y Wyeth. Este estudio ha sido diseñado y realizados por el Centro Superior de Investigación de Salud Pública (CSISP).

 

El estudio también ha demostrado la compatibilidad entre un tipo de vacuna y otra de manera que está garantizada la protección adecuada si un niño recibe los dos tipos de vacuna, lo que facilita el dictado de calendarios vacunales más eficientes.

 

Los productos que se han empleado en el ensayo están registrados en España por la Agencia Española del Medicamento; por lo que no se trata de un ensayo dirigido a autorizar un nuevo producto, sino a aumentar el conocimiento de las vacunas actualmente en uso.

 

Proteger a niños a largo plazo

 

En enero del próximo año se va a continuar con este estudio. Así pues, se va a proceder a  la extracción de sangre de los pequeños para comprobar si se mantienen las defensas altas; y por tanto si los menores estarán protegidos durante toda la infancia.