La información sobre cómo se transmite el VIH es el primer paso para detener el SIDA


.La mayoría de diagnósticos tardíos de VIH en la Comunitat corresponden a personas infectadas por vía sexual. El 61 de los casos SIDA en la Comunitat hasta 2006 corresponden a la provincia de Valencia, el 32,1 a Alicante y el 6,6 a Castellón. Sanitat ha aprobado esta semana la asunción del tratamiento de la lipoatrofia facial, efecto más visible en pacientes VIH.




 

La información sobre cómo se transmite el VIH es el primer paso para detener el SIDA

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado hoy el Centro de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de Valencia, con motivo del Día Mundial que contra esta enfermedad se celebra mañana.

 

El conseller ha presentado la campaña de prevención que desarrolla su departamento para detener una epidemia que ha afectado a cerca de 6.000 personas en la Comunitat Valenciana desde 1984.

 

“El 50% de los afectados se diagnostican mucho tiempo después de haber sido infectados por el VIH, especialmente en infectados por vía sexual”, ha señalado Cervera. “Por eso es tan importante saber cómo se transmite el virus, tomar medidas preventivas e identificar las prácticas de riesgo y solicitar, en su caso, la prueba para su detección”.

 

El SIDA es la enfermedad causada por la destrucción del sistema inmunitario que provoca el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. El diagnóstico tardío, es decir, cuando el sistema inmunitario se encuentra ya deteriorado, disminuye radicalmente la tasa de supervivencia y la calidad de vida de los afectados.

 

La realización de la prueba, que consiste en un sencillo análisis de sangre, puede solicitarse en la red asistencial de la conselleria de Sanitat (centros de salud, centros de salud sexual y reproductiva y CIPS y línea sanitaria 900 702 020). En los CIPS, además de la prueba se ofrece consejo profesional.

 

De los casos SIDA acumulados y notificados en la Comunitat Valenciana hasta julio de 2007, el 61,3% han correspondido a la provincia de Valencia, el 32,1% a Alicante y el 6,6% a Castellón. Al igual que en el resto de España, la proporción de casos en usuarios de drogas por vía parenteral disminuye, aunque aún supone el 50% de los nuevos casos, mientras los que son por transmisión sexual aumentan.

 

Asistencia sanitaria integral

 

“En el campo asistencial, la conselleria de Sanitat ha desarrollado una intensa y eficaz tarea, que recae fundamentalmente sobre la atención especializada en los servicios de medicina interna y farmacia de nuestros hospitales, donde además se trabaja para reforzar a la adherencia al tratamiento”, ha explicado Cervera.

 

“También hemos reforzado las ayudas para financiar los recursos residenciales para personas que viven en situación de precariedad y hemos llevado a cabo programas de prevención y apoyo psicológico. Para estos fines, en 2007, la conselleria de Sanitat ha destinado más de 1.500.000 euros”, ha añadido el conseller.

 

Aunque ejecutadas por ONGs, la conselleria de Sanitat financia Programas de Intercambio de Jeringuillas (PIJ), en el que personal cualificado con unidades móviles y dispositivos de acercamiento captan, atienden e informan a drogodependientes para evitar contagios. Más de 18.960 personas se han beneficiado de estos programas en la Comunitat durante el primer semestre de este año.

 

Además de la estructura asistencial, la conselleria dispone de un CIPS (Centro de Información y Prevención del SIDA) en cada provincia, donde se atiende cualquier duda sobre la enfermedad de forma confidencial, y se ofrece consejo médico, social y legal. Igualmente responden consultas llegadas a través de la web www.sp.san.gva.es/Dgspweb.

 

Los CIPS han atendido entre enero y septiembre de este año más de 15.500 consultas (45,9% en la provincia de Alicante, 6,5% en Castellón y 47,6% en Valencia) y han realizado 4.288 pruebas de VIH (39,5 % en Alicante, 9% en Castellón y 51,5% en Valencia).

 

Tratamiento de la lipoatrofia

 

La infección por VIH sigue siendo un problema de salud, y si bien se ha mejorado radicalmente la expectativa de vida de los afectados desde la aparición en 1996 del tratamiento antirretroviral, los efectos secundarios (alteraciones morfológicas y metabólicas) complican la situación de los pacientes y suponen un reto en la atención clínica.

 

En concreto la lipoatrofia es la manifestación clínica que mayor estigmatización conlleva, por lo que el conseller de Sanitat ha anunciado que, esta misma semana, “se ha aprobado la resolución por la que la sanidad pública valenciana asume el tratamiento de la lipoatrofia facial en pacientes VIH”.