Se inauguran las segundas jornadas de interculturalidad en Gandia


Se inauguran por segundo año consecutivo las jornadas interculturales de Gandia con el lema Vivim la Gandia diversa, construïm ciudadania. Unas jornadas que tienen una duración de tres días, hasta el próximo miércoles día 5 y que están teniendo mucha participación: casi 100 personas inscritas. La ponencia inaugural ha estado a cargo de Rafaela García, doctora en pedagogía de la Universidad de Valencia, quien ha hablado sobre la necesidad de una formación en interculturalidad por parte de los profesores.




 

Se inauguran las segundas jornadas de interculturalidad en Gandia

Los tiempos cambian y la relación entre alumnado y profesorado también han de hacerlo. Muchos son ahora ya los estudiantes que se encuentran en las aulas y esta es una situación que no debe de pillar por sorpresa a los profesores. éste ha sido el tema inaugural de la segunda edición de las jornadas de Interculturalidad que están dándose desde hoy y hasta el miércoles en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós, bajo el lema Vivim la Gandia diversa, construïm ciutadania.Se inauguran las segundas jornadas de interculturalidad en Gandia

 

La ponente encargada de la conferencia inaugural, Rafaela García explicaba que los profesores han de estar preparados para comunicarse con alumnos de otras culturas y saber cuáles pueden ser sus mayores déficits. Todo con el objetivo de poder tratarlos a todos por igual. Así, García indicaba que la igualdad en el tratamiento el alumnado parte de un eje donde debe valorase la diferencia y las necesidades de cada uno de los alumnos.

 

En la comarca existe un incremento de personas inmigrantes. Concretamente en Gandia suponen el 23 % de la población total. La concejal de Bienestar Social, Liduvina Gil comentaba que dados los datos se demuestra que Gandia es una ciudad acogedora de inmigrantes y que la ciudadanía no muestra síntomas de racismo.

 

Liduvina Gil recordaba, no obstante, que estas jornadas son necesarias para conseguir la total integración de los inmigrados en la sociedad. El responsable del área de Bancaja, José Luís Gomar, expresaba la importancia de la edición de estas jornadas en Gandia y explicaba que Bancaja colabora en el proyecto con más de 12.000 euros.