Els Verds se presentan a las generales de 2008 como grupo independiente


Els Verds del País Valencià ha presentado esta mañana su decisión de presentarse a solas a las elecciones generales de 2008. Una decisión que parte de su denuncia de que el PSOE de Zapatero no haya hecho “nada” en política medio ambiental durante estos cuatro años de gobierno. Tanto es así, que el grupo critica el anuncio de que España es el primer país europeo que incumple el protocolo de Kyoto. Así, y entre otros puntos del programa electoral, Els Verds apelan al fomento de las inversiones de carácter ferroviario a nivel de tranvías y cercanías, la creación de una ecotasa de ayuda a las empresas que inviertan en tecnologías que ahorren energía y al aumento progresivo del PIB en materia educativa.




 

Els Verds se presentan a las generales de 2008 como grupo independiente

Els Verds hicieron un pacto con el PSOE en las pasadas elecciones generales consiguiendo de esta forma dos diputados en el estado español. Todo y con eso, hoy el grupo gandiense manifestaba que no les han dejado hacer nada y denunciaba el incumplimiento total en las políticas medio ambientales del gobierno de Zapatero y en relación también con los compromisos adoptados por el protocolo de Kyoto. Así, Els Verds denuncian que España sea el país europeo que menos ha cumplido los acuerdos de Kyoto superando en 35 puntos el compromiso de reducción paulatina de las emisiones de gas de efecto invernadero.

 

Por todo esto, Els Verds han decidido presentarse a las elecciones nacionales de manera independiente. Entre los puntos de su programa electoral se encuentran unos específicos y relacionados con el tema ecologista. Uno de ellos habla sobre las políticas en transporte. El líder ecologista, Joan Francesc Peris, manifestaba que hay que cambiar las prioridades de las inversiones en materia ferroviaria de alta velocidad por unas que incidan en la creación de alternativas al coche. Peris aludía a las redes ferroviarias locales, como los tranvías, o a las cercanías. Los ecologistas entienden que una de las razones de la no disminución de gases de efecto invernadero es “el masivo desplazamiento de las personas en coche particular y la nula inversión real en trenes de cercanías”.

 

En la misma línea, Peris hablaba también de otras alternativas, como la utilización de las autopistas como rondas comarcales, tema del que la empresa AUMAR se muestra de acuerdo, o el refuerzo del transporte de mercaderías por vía marítima.

 

Finalmente y en materia ecológica, el grupo hablaba de la creación de una ecotasa que gratifique y anime a las empresas a que inviertan en nuevas tecnologías que sirvan para ahorrar energía.

 

Por otra parte, el grupo se ha referido a temas relacionados con el salario mínimo interprofesional. Els Verds han lanzado la idea de aumentar este salario paulatinamente, a razón de 100 euros anuales durante cuatro años, ya que opinan que todavía existe mucha población que no recibe ni siquiera los tan conocidos ‘mil euros mensuales’. Su fin es que estas personas lleguen, al menos, a esta cantidad.

 

Ya por último y en materia educativa, Els Verds proponen incrementar dos puntos el Producto Interior Bruto en materia educativa, para que España consiga llegar a la media europea en inversiones para la enseñanza.