La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios encuentra considerables diferencias de precio en algunos juguetes


AVACU ha realizado en las últimas semanas una toma de precios de 60 juguetes en 10 establecimientos distintos, entre grandes superficies y jugueterías, y se han constatado importantes diferencias de precio en un mismo juguete (más de 41 euros en un caso y hasta el 50 de diferencia en otro), aunque en general las diferencias de precios oscilan entre los 5 y los 20 euros.




 

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios encuentra considerables diferencias de precio en algunos juguetes

Recomendaciones a la hora de comprar juguetes:

 

-COMPRAR LOS REGALOS CON ANTELACION: en la mayoría de establecimientos los precios son válidos únicamente hasta la segunda quincena de diciembre y en algunos casos hasta el día 24, pero después pueden variar significativamente. Adelantando las compras evitaremos las prisas de última hora, las aglomeraciones y que el artículo que busquemos se haya agotado.

 

-COMPARAR PRECIOS EN VARIOS COMERCIOS: en algunos casos, los juguetes pueden resultar más caros, bien por los servicios que ofrece el establecimiento (punto de orientación pedagógico, reserva de juguetes, envío a domicilio) o porque vienen acompañados de algún complemento.

 

-VALORAR LAS CONDICIONES DE VENTA, prestando especial atención a la posibilidad y las fechas de cambio y/o devolución. Algunos establecimientos ofrecen también promociones 3x2, descuentos de hasta 70% sobre el de menor precio al comprar dos juguetes, vales descuentos, regalos adicionales por compras superiores a una determinada cantidad; es interesante comparar y comprobar los precios de los juguetes, porque en algunos casos en los catálogos se promocionan juguetes más baratos mientras que en la tienda nos encontramos con juguetes a precios superiores que en otras tiendas.

 

-VERIFICAR LAS CONDICIONES DE DEVOLUCION con los plazos máximos, teniendo en cuenta que la mayoría de los juguetes se van a entregar el 6 de Enero y por lo tanto la devolución tiene que posibilitarse con posterioridad a esa fecha.

 

-REVISAR EL ETIQUETADO: el juguete debe llevar un etiquetado completo en castellano (como mínimo) que incluya la marca CE en lugar visible y legible (nos indica que el juguete se ha fabricado de acuerdo a las normas de seguridad), los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor dentro de la Unión Europea y las instrucciones y advertencias correspondientes (edad de uso recomendada…), así como las condiciones de uso y seguridad en el caso de juguetes acuáticos, juguetes químicos que contengan sustancias o preparados peligrosos o juguetes electrónicos (utilizar bajo la supervisión de un adulto, potencia máxima, tensión…). Los juguetes para los menores de 3 años NO DEBEN INCLUIR PIEZAS PEQUEñAS, con las que el niño pueda atragantarse

 

Por otra parte, es importante que busquemos juguetes que se adapten a LA EDAD Y EL MOMENTO EVOLUTIVO DEL NIñO, que fomenten la creatividad y la imaginación y en los que el niño no sea un mero espectador, pero teniendo en cuenta también sus gustos y preferencias. Debemos procurar evitar juguetes demasiado elaborados o muy caros, que después vamos a prohibir utilizar por su complejidad o para que no se rompan.