La Generalitat establece un dispositivo especial de emergencias por el puente de la Constitución


El número de operadores de 112 se refuerza en un 26,3 por ciento. 31 Brigadas Rurales de Emergencia y 25 autobombas forman parte del dispositivo de la conselleria de Gobernación.




 

La Generalitat establece un dispositivo especial de emergencias por el puente de la Constitución

La Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, ha establecido un dispositivo especial de emergencias con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, según ha anunciado  el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

 

Ibáñez ha explicado que “estos días se espera un gran número de desplazamientos y actividades de ocio en nuestro territorio debido a que muchos ciudadanos eligen la Comunitat Valenciana para disfrutar de este breve periodo vacacional”.

 

En este sentido, el secretario autonómico ha apuntado que “tanto el personal de 112 y del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico como las brigadas rurales de emergencia se encuentran en alerta para gestionar cuantos avisos por incidentes se reciban durante esos días”.

 

 

Luis Ibáñez ha asegurado que “el servicio de emergencias 112 ha reforzado en un 26,3 por ciento de media el número de operadores que trabajarán durante esos días, cifra que puede verse dimensionada si sucediera algún acontecimiento de vital importancia”.

 

En este sentido, el miércoles comienza el dispositivo especial con motivo del puente de diciembre, y será este día y el jueves cuando se concentre un mayor número de operadores, sobre todo, por la noche al incrementarse en un 133,33 por ciento.

 

Brigadas rurales de emergencia

 

Por otra parte, el secretario autonómico de Gobernación ha indicado que “un total de 31 brigadas de la Generalitat y 25 autobombas con el personal correspondiente se encuentran en activo durante el mes de diciembre ya que, aunque no es temporada de alto riesgo de incendios forestales, nunca se puede bajar la guardia”.

 

Asimismo, Luis Ibáñez ha recordado que las brigadas rurales de emergencia de la Generalitat “están preparadas para intervenir en otras circunstancias al margen de los incendios, ya sea en situaciones de inundaciones o nevadas o para colaborar en la búsqueda de excursionistas que se han perdido en el monte”.

 

Del total de brigadas, las provincias de Valencia cuenta con 10 unidades, mientras que la de Castellón tiene 13 Brigadas Rurales de Emergencias y Alicante 8. Por lo que respecta a las Autobombas , Valencia tiene 10 unidades, Alicante 6 y Castellón 13.

 

Además de los medios terrestres, la Generalitat cuenta con un total de 10 medios terrestres, de los cuales cinco son helicópteros y cinco aviones de diferente tipo. Estos medios aéreos, entre los que se encuentran los helicópteros de coordinación y medicalizado, están distribuidos por las diferentes bases de las tres provincias.

 

Centro de Coordinación de Emergencias

 

La Sala de Mando y Control del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico de l’Eliana, desde la que se movilizan y coordinan los distintos operativos de emergencias, dispone en cada jornada de un operador de Protección Civil, un agente de la Policía Autonómica y un emisorista de la dirección general de Gestión del Medio Natural, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente.

 

Un técnico adscrito a la sala en horario administrativo, un técnico de emergencias y responsables de área y de servicio, así como especialistas en comunicaciones completan este dispositivo.

 

Este operativo se completa con los helicópteros medicalizado y de coordinación y rescate de la Generalitat que se encuentran en alerta en el Aeropuerto de Manises para intervenir en cualquier punto de la Comunitat.

 

Por último, Luis Ibáñez ha recordado que en el servicio ‘112 Comunidad Valenciana’, y en el resto de organismos encargados de la resolución de las emergencias, hay “grandes profesionales que trabajan para que los ciudadanos de la Comunitat y aquellos que pasen sus vacaciones en las localidades de las tres provincias, puedan disfrutar de estos días con la tranquilidad de saber que si hay alguna emergencia cientos de profesionales están a su servicio para que ésta se resuelva de forma óptima”.