34 municipios valencianos redactan, con ayuda de la Diputación, sus Planes Generales de Ordenación Urbana


Las localidades de La Safor que en estos momentos están redactando sus PGOUS son Beniarjó, Simat, Almiserà, Lloc Nou de Sant Jeroni, Palmera y Barx.




 

34 municipios valencianos redactan, con ayuda de la Diputación, sus Planes Generales de Ordenación Urbana

 

Un total de 34 municipios valencianos están redactando en estos momentos, con ayuda de la Diputación de valencia, y a través del área de Asesoramiento municipal, sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Así lo ha confirmado el diputado responsable de dicha área, Francisco Lledó, quien ha avanzado, además, "que otros tantos pueblos comenzarán a redactarlos a principios del próximo año, cuando la Diputación de Valencia apruebe su presupuesto de 2008, ante la gran cantidad de solicitudes que ha recibido mi departamento para atender esta asistencia, una de las más demandas por los Ayuntamientos valencianos".

 

Las localidades de La Safor que en estos momentos están redactando sus PGOUS son Beniarjó, Simat, Almiserà, Lloc Nou de Sant Jeroni, Palmera y Barx.

 

Estos municipios, tal como indica el diputado de Asesoramiento Municipal, "son en su práctica totalidad municipios pequeños que carecen de recursos económicos y técnicos y necesitan más ayuda para redactar sus Planes Generales por ser documentos y proyectos caros y complejos de redactar, que requieren, además, de un equipo de redactores especializados que la Diputación les puede prestar".

 

La solución para estos Ayuntamientos radica pues en el Servicio de Asistencia Técnica "que atiende este tipo de peticiones, dentro de sus posibilidades anuales, aportando para la redacción del plan un técnico cualificado, que se interesa por conocer la problemática urbanística del municipio, a través de conversaciones con los técnicos y los políticos responsables del Consistorio", detalla Francisco Lledó.

 

 

Otros proyectos de asistencia para pequeños municipios

 

Pero, los pequeños municipios también necesitan otro tipo de actuaciones técnicas que superan la oferta de servicio que desde la Diputación se les ofrece. Se trata de la redacción de Planes Provinciales de Obras y Servicios, los Planes de Instalaciones Deportivas, Culturales o de otros tipos.

 

Los Ayuntamientos más pequeños, comenta el diputado Lledó, "necesitan proyectos puntuales de actuación para mil cosas: para averiguar el origen y la solución de la inclinación del campanario o de una torre; para cubrir la piscina, para hacer unos vestuarios nuevos en el polideportivo, para hacer el proyecto de un centro de salud que ha conseguido subvención para su construcción; una lista que se haría interminable porque es infinita".

 

Para solucionar estas cuestiones, continúa comentando Francisco Lledó, "el Ayuntamiento cuenta con el recurso de solicitar una Asistencia Técnica que se estudia y se analiza y, bien con medios propios o bien contratando al profesional adecuado, la Diputación le presta la ayuda al municipio".

 

Potenciar la Asistencia Jurídica y editar manuales para los alcaldes

 

El diputado de Asesoramiento Municipal ha comentado que, desde su Departamento, se va a prestar especial atención, de cara al próximo año, a otros dos servicios fundamentales que realizan una labor de ayuda encomiable para los municipios".

 

Se trata del Servicio de Asistencia Jurídica, "que se va a seguir impulsando, para poner en marcha un sistema on-line, con la finalidad de que, a través de internet, cada municipio de nuestra provincia tenga acceso a sus trámites judiciales y al estado en que se encuentra su expediente judicial o la sentencia que tenga entablada con algún organo judicial", explica Lledó.

 

Por último, la Diputación también editará en 2008 tres nuevos libros o manuales para los alcaldes y concejales de la provincia, con la finalidad de continuar con la política informativa del Departamento sobre cuestiones de interés público para municipios y munícipes.

 

Se trata el manual "Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Locales"; "Estatuto básico del empleado público y la Administración Local" y "Prevención de la contaminación y calidad ambiental normativa de la Comunitat Valenciana".

 

Ejemplares todos ellos que, según Francisco Lledó, "seguirán la línea de aquel famoso manual sobre organización y protocolo que se editó para los alcaldes de nuestra provincia y que tanta demanda obtuvo, llegando a tener que realizar una segunda edición del libro que, esperamos también ampliar con una tercera de 300 ejemplares más".

 

Todo ello, "sin descuidar la asistencia en la redacción de Planes para Espectáculos Pirotécnicos, que anualmente asciende a la redacción de unos 80 proyectos, o la asistencia para cuidar que la calidad de los 550 proyectos que cada año presentan nuestros municipios al Plan Provincial de Obras y Servicios sea cada vez más alta", concluye Lledó.