Medirán a las gandienses para estandarizar las tallas de moda


El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) recabará datos antropométricos de las mujeres de Gandia para incorporarlos a su estudio de normalización del tallaje de las prendas de moda. Entre los días nueve y veinte de diciembre, los investigadores tomarán medidas anatómicas de las mujeres que deseen participar en el proyecto. El estudio ha sido promovido por el Instituto Nacional de Consumo (INC) y pretende elaborar patrones estadarizados de talla según grupos de edad y de sexo.




 

Medirán a las gandienses para estandarizar las tallas de moda

La toma de datos se viene realizando desde hace más de un año con ciudadanos de todo el territorio español. El equipo científico encargado de desarrollarlo en la Comunitat Valenciana (desde el tres de septiembre) es el IBV. El estudio de las medidas estándares de la población femenina se aplica sobre 10.414 mujeres de entre doce y setenta años de edad de 59 localidades valencianas. Las candidatas son escogidas mediante procedimientos aleatorios de selección.

La adquisición de datos emplea una cabina de medida que registra la superficie tridimensional del cuerpo mediante un sistema óptico de lectura. Esta tecnología permite adquirir centenares de miles de puntos de la superficie del cuerpo en pocos segundos para elaborar maniquíes.