La Generalitat intensifica el control de la seguridad alimentaria


Se aúnan iniciativas de la Administración, centros de investigación y empresas en seguridad alimentaria. Sanitat realiza 130.000 visitas a establecimientos alimentarios este año.




 

La Generalitat intensifica el control de la seguridad alimentaria

La Generalitat ha aprobado el Decreto de creación de la Plataforma para la Investigación en Seguridad Alimentaria, “que nace con la finalidad de coordinar la investigación que, en el campo de la segridad alimentaria, se desarrolla en nuestra Comunitat y con la voluntad de aunar los esfuerzos y recursos que la administración sanitaria, centros de investigación y empresas destinan a tales cometidos”, ha afirmado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera.

 

 La Plataforma se constituye como un sistema abierto de investigación al que podrán incorporarse, como agentes investigadores, todos aquellos grupos de investigación que acrediten una calidad científica suficiente. Asimismo, podrán formar parte como agentes colaboradores aquellas asociaciones o empresas del sector agroalimentario que deseen colaborar en la definición de las líneas de investigación a desarrollar por los agentes investigadores de la plataforma y en su financiación”, ha explicado el conseller Cervera.

 

Entre los fines de la Plataforma están la investigación, la innovación y el desarrollo en el ámbito de la seguridad alimentaria; contribuir a la resolución de los problemas de evaluación, gestión y comunicación del riesgo alimentario que pudieran plantearse; promover la participación de los grupos de investigación en actividades de investigación de carácter nacional e internacional, con especial énfasis en aquéllas incluidas en los programas marco europeos de I+D+i; promover la transferencia de los resultados de los procesos de investigación a las empresas y a la sociedad en general; y promover la divulgación y la participación en actividades docentes.

 

Líneas de investigación

 

Con la nueva plataforma se pondrán en marcha diferentes líneas de investigación entre las que destacan el desarrollo y validación, tanto de métodos analíticos avanzados de residuos y contaminantes emergentes en alimentos y aguas como de métodos de biología molecular, para la detección de microorganismos patógenos en alimentos y aguas.

 

Asimismo se investigará la integridad, control y trazabilidad de la seguridad alimentaria, se desarrollarán herramientas para la evaluación y comunicación del riesgo alimentario y métodos y modelos para el control de las rutas y la evaluación de la exposición de contaminantes en la cadena alimentaria.

 

Composición de la Plataforma

 

La Plataforma para la Investigación en Seguridad Alimentaria se compone de agentes investigadores, agentes colaboradores y la entidad de coordinación, que será el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la conselleria de Sanitat.

 

Así, podrán ser agentes investigadores los grupos de investigación pertenecientes a instituciones o centros públicos de investigación, universidades públicas, centros privados de investigación sin ánimo de lucro, centros privados de investigación y empresas o asociaciones empresariales a través de sus departamentos de I+D+i.

 

Los agentes colaboradores serán aquellas empresas que participen en el patrocinio o mecenazgo de determinadas actividades de investigación.