El Bloc presentará dos mociones a pleno para que se retome el proyecto del consorcio de las comarcas centrales valencianas


El Bloc presentaba hoy la moción referente a la necesidad de retomar el consorcio de las comarcas centrales valencianas. Una iniciativa que beneficiaria a las comarcas desde el punto de vista económico y que ha sido abandonado, según manifiestan, por la Generalitat Valenciana.




 

El Bloc presentará dos mociones a pleno para que se retome el proyecto del consorcio de las comarcas centrales valencianas

Los nacionalistas denunciaban hoy el abandono de la iniciativa de llevar adelante el consorcio de las comarcas centrales valencianas. Un proyecto que según manifiestan, aportaría beneficios mayoritariamente económicos a las comarcas. El Bloc, en la voz de su líder, Josep Miquel Moya, explicaba que la comarca sí que es una realidad pero que todavía faltan muchas ayudas de coordinación y gestión.

 

A pesar de esto, el nacionalista Enric Morera manifestaba que als comarcas representan el 14% de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y éstas el 29% de todo el Producto Interior Bruto. Unos datos que muestran que las comarcas son el motor de la economía de la Comunitat.

 

No obstante, desde el año 2002 que no se ha convocado ninguna reunió sobre este tema, un aspecto que se contradice a las promesas de Francisco Camps. La posible razón, alegan los nacionalistas, es el miedo de la administración de que las comarcas se conviertan en una cuarta provincia con mucho poder.

 

La excusa dada por el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, de no convocar reunión es la de que los ayuntamientos no han nombrado a sus representantes correspondientes para el consorcio.

 

Moya ha reconocido que durante esta legislatura actual esa excusa es cierta, al menos, en Gandía. Por ello y para no darle pie a más retrasos, ha anunciado que su agrupación va a presentar una moción en el próximo pleno en la que se pedirá la constitución de estos representantes y también la retoma de este tema.