La nueva campaña de prevención de drogas llegará a 15.000 escolares


Cervera: "Concienciar a los más jóvenes es el primer paso para evitar el consumo de drogas. Los niños y los jóvenes son el centro de la campaña, que empezará en enero y se prolongará hasta junio.




 

La nueva campaña de prevención de drogas llegará a  15.000 escolares

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado hoy la nueva campaña de prevención del consumo de drogas, que se difundirá entre cerca de 15.000 escolares de entre 10 y 12 años; así como a los jóvenes de entre 18 y 30 años. Estos dos grupos de edad son el eje central de este programa.

 

Cervera ha explicado que bajo el lema “Pequeñas pero matonas”, un autobús recorrerá un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana desde enero hasta junio. De lunes a viernes la campaña se centrará en los escolares y durante las noches de los fines de semana los jóvenes serán el público objetivo de la información.

 

El titular de Sanitat ha resaltado que los objetivos de este programa son prevenir el consumo de sustancias adictivas, promover cambios de actitudes y conductas en la población frente al uso de sustancias y comportamientos adictivos, reforzar alternativas sanas al consumo de drogas; así como prevenir la presión del grupo y el entorno de los jóvenes al tratarse de una de las causas principales en el inicio del consumo.

           

Para los escolares se han preparado talleres lúdicos dentro del autobús, en el que cuatro profesionales cualificados y especializados en la materia informan a los más pequeños. Así, se genera un debate interactivo basado en un audiovisual de animaciones gráficas y temas relacionados sobre cómo disfrutar de la vida sin drogas. Además, se simularán las situaciones relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas (los más pequeños han de generar alternativas y argumentos).

 

Otras de las actividades es el juego del trivial de la droga, donde los participantes organizados por grupos tienen que responder a las preguntas planteadas sobre el tema de la campaña. Además, se ha preparado un concurso, en el que los escolares tendrán que diseñar una valla publicitaria sobre los contenidos de prevención de drogodependencias tratados en los talleres; y cada mes se seleccionan las ilustraciones más originales, que se publican en la página web creada para el seguimiento de la campaña.

 

Acciones para los jóvenes

 

Las acciones dirigidas a los jóvenes se desarrollan en el interior del autobús, los viernes y sábados noche, por las principales discotecas de la Comunitat Valenciana. La dinámica consiste en informar a los jóvenes de entre 18 y 30 años sobre los riesgos y consecuencias, no sólo físicas sino también psíquicas y sociales, que conlleva el consumo de drogas, así como de los componentes de ciertas sustancias adictivas.

 

Personal especializado junto a la coordinadora de la campaña son los encargados de recibir y atender las visitas de los jóvenes que suben al autobús.

 

Uno de los objetivos principales de esta acción es ampliar el nivel de información sobre drogas, sus efectos, riesgos, sus consecuencias a corto y largo plazo y la gravedad de éstas, además de concienciarles sobre el peligro que supone su consumo, incluso de forma ocasional y aislada. Asimismo, también se distribuyen y entregan folletos y carteles de la campaña.

 

Balance de cuatro años: más de 86.000 visitas y 636 municipios

 

La iniciativa presentada hoy es la quinta edición de una campaña de prevención en el consumo de drogas, que comenzó en el año 2002. Durante estos cuatro años el autobús ha visitado un total de 636 municipios de la Comunitat Valenciana, y un total de 86.108 personas lo han visitado, la mayoría de ellos escolares, en concreto, 70.483 estudiantes.