20 DE NOVIEMBRE


El 20-N ya pasó. Para algunos, en cada año esta fecha es el aniversario del fallecimiento de Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Las coincidencias entre sus óbitos, aún separadas por años, pueden parecer coincidencias, que algunas voces consideran 'premeditadas' aludiendo que el sistema calló la muerte del general una semana y la anunció el aniversario de la muerte de José Antonio buscando ensalzar el régimen a través de la utilización propagandística de ambos 'iconos'; quizá para lavarse la conciencia y quitarse el sambenito sobre la posible participación, implicación o responsabilidad del propio Franco en el fusilamiento del Jefe de Falange en Alicante, que se hallaba en manos gubernamentales, a quien el general pudo salvar pero no quiso al rechazar el canje con el hijo de Largo Caballero que estaba en su poder.




 

20 DE NOVIEMBRE

Otras voces y fuentes consideran la coincidencia de las muertes de Franco y José Antonio como un intento del régimen de sacar del agravio y del olvido al personaje falangista al parecer porque Franco vió en él -político prometedor, brillante orador parlamentario y líder capaz de movilizar a las masas- un peligro y un osbstáculo para sus ambiciones. Estas mismas voces y fuentes aseguran que a Franco no le gustó que Primo de Rivera desde la cárcel enviara órdenes de no apoyar el golpe de estado a los subordinados jefes provinciales y locales de su falangista partido, lo que afirman, influyó para rechazar el intercambio de prisioneros que hizo permanecer a José Antonio en la cárcel y favoreció su fusilamiento. Asimismo, dichas fuentes y versiones interpretan el Decreto de Unificación de Franco entre Falange, JONS, requetés o carlistas y otros grupúsculos, como el golpe mortal certero y de efecto contra la aureola mítica de José Antonio y contra sus partidarios que eran críticos y rebeldes con la sublevación y régimen militarizado franquista.

 

En definitiva, siguen existiendo sombras, tibiezas y oscuridad, en la historia del franquismo. Y mucho que indagar aunque casi no queden supervivientes para aclarar las dudas que los investigadores aún tienen.

 

Josep Esteve Rico Sogorb

Escritor, blogger y periodista (articulista-columnista)

 

http://ricosogorb.blogspot.com

http://blogs.periodistadigital.com/nipodernigloria.php/2006/06/

http://www.ceuta.com/jsogorb/

http://galeon.com/joseesteban/

 

 

DNI  21994134 Q

 

telef y fax  96 667 55 70

móvil  687 416 487 

 

elche (alicante, comunidad valenciana, españa)