Sanitat estudia la salud reproductiva de las mujeres extranjeras


El 54'5 acude a la consulta de Planificación Familiar de forma programada. Sus métodos de anticoncepción cambian tras su llegada a España.




 

Sanitat estudia la salud reproductiva de las mujeres extranjeras

La media de edad del primer embarazo y del primer hijo de las mujeres extranjeras residentes en la Comunitat es de 21 años. Este dato contrasta con la edad media de las madres en la Comunitat, que en 2006 fue de 30’5 años. De hecho, el 39% de las madres tenía entre los 30 y los 34 años.

 

Durante el pasado año, del total de 39.709 bebés nacidos en la Comunitat Valenciana, 8.652 eran de madres extranjeras, lo que supone el 22% de todos los nacimientos.

 

De este modo, la dirección general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, a través de la Red Centinela Sanitaria, ha estudiado las pautas de salud reproductiva en mujeres de origen extranjero que acuden periódicamente a los centros de planificación familiar adscritos a este sistema.

 

Según revelan estos datos, el 52% de las mujeres extranjeras que acuden a esta consulta proceden de América Latina, sobre todo de Ecuador, Bolivia y Colombia, el 28% tienen su origen en Europa Oriental, el 13% en áfrica, el 4% de países de Europa Occidental y el 3% son originarias de Asia.

 

La edad media de estas mujeres es de 28’8 años y mientras que el 54’5% acuden a la consulta de forma programada, el 44’8% acuden por propia demanda.

 

Casi todas ellas refieren tener pareja habitual, pero el 5’9% afirma que su pareja se opone a la utilización de métodos anticonceptivos. En un 35’8% de los casos, la pareja se opone al uso del preservativo y además la mujer tiene dificultades para negociar esta utilización.

 

Métodos anticonceptivos antes y después de llegar a España

 

La anticoncepción habitual de las mujeres de origen extranjero cambia de forma genérica después de su llegada a España. Estos métodos varían según su lugar de procedencia.

 

Así, el 17’9% de las mujeres lationamericanas no utilizaban ningún método anticonceptivo antes de llegar a España, mientras que después el porcentaje se reduce al 11’4%. Los métodos naturales eran seguidos por el 8’2% de ellas y tras su llegada por el 6’1%. El uso del preservativo aumenta del 25’1% antes de llegar al 26’8% en España. La utilización de la píldora o el DIU no presenta cambios tras la llegada a España.

 

Por otro lado, las mujeres procedentes de Europa Oriental han incrementado el uso de métodos anticonceptivos tras su llegada a España. De este modo, el 29’5% no utilizaba ninguna medida anticonceptiva antes de llegar a España, mientras que tras esta llegada, el 22’2% no utiliza ninguno. El seguimiento de métodos naturales se reduce del 11’7% al 7’8%, pero aumenta el uso del preservativo, de un 21’7% a un 25’8%, de la píldora, de un 21’9% a un 23’8% y del DIU, de un 11’2% aun 15’9%.

 

Por último, las mujeres de origen africano son las que más modifican sus métodos. El 55’2% de las atendidas en los centros de planificación familiar no tomaba ningún tipo de medida anticonceptiva, sin embargo, este porcentaje se reduce hasta el 23’8% una vez llegadas a España, así como el segumiento de métodos naturales, del 8’3% al 5’8%. De este modo, el uso del preservativo aumenta de un 8’1% a un 17’4% y el de la píldora de un 25% a un 44’7%. Sin embargo, el DIU desciende de un 1’7% a un 1’2%.

 

Cuidados del bebé en otros idiomas

 

Dado el alto índice de madres extranjeras de la Comunitat, la conselleria de Sanitat, dirigida por Manuel Cervera, tiene previsto la edición de guías de primeros cuidados del bebé en inglés, rumano y árabe, 5.000 en cada idioma. Estas guías se suman a las ya editadas en valenciano y en castellano.

 

El conseller de Sanitat ha destacado “la importancia de estas guías, ya que así se les facilitan las pautas de cuidado para los recién nacidos y se garantice el mejor estado de salud desde los primeros días”.

 

Las madres extranjeras han participado en la elaboración de estos documentos, para lograr el máximo nivel de utilidad.