Sanitat impulsa un estudio sobre consumo de drogas en las cenas de empresa durante la Navidad


La investigación se llevará a cabo hasta el sábado 22 de diciembre en restaurantes de la Comunitat. El objetivo es determinar si existe un perfil de consumidor abusivo recreativo propio de cenas de Navidad diferente al que se da el resto de fines de semana del año.




 

Sanitat impulsa un estudio sobre consumo de drogas en las cenas de empresa durante la Navidad

La Conselleria de Sanitat a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) está realizando un estudio sobre los consumos de alcohol y otras drogas que se dan en las cenas de empresa durante la Navidad.

 

En este estudio, que se lleva desde el pasado miércoles y finalizará el próximo sábado día 22 de diciembre, en horario de ocho de la tarde a dos de la madrugada, participan un total de ocho investigadores.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha explicado que el estudio trata de determinar si existe un perfil de consumidor abusivo recreativo propio de cenas de empresa navideñas diferente al que se da el resto de fines de semana del año.

 

Cervera ha señalado que en estas fechas navideñas, donde tanto las reuniones familiares como de amigos cobran especial relevancia, la concienciación y la sensibilización desempeñan un papel fundamental en la reducción de riesgos y daños asociados al consumo abusivo de alcohol y otras sustancias adictivas.

 

El trabajo, que se va a desarrollar en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, se basa en la realización de una observación participante en el interior de restaurantes, donde se examinarán las diferentes conductas de los comensales así como los hábitos de consumo de éstos. Además, tras la observación participante, ya en el exterior de los establecimientos hosteleros, se pasará también una encuesta de estimación rápida a los clientes.

 

La investigación también contempla la realización de entrevistas a diferentes hosteleros de Castellón, Valencia y Alicante, para identificar el número de reservas de cenas de grupo en estas fechas así como el incremento en la compra de bebida.

 

 De modo que a través de análisis como estos es posible averiguar la situación actual sobre las tendencias y hábitos de consumo de droga para posteriormente desarrollar actuaciones y planes preventivos en materia de drogodependencias eficaces, que se adapten a las necesidades reales de la población.

 

Segundo estudio: en febrero

 

Por este motivo, y para la correcta realización de la investigación, tras esta primera fase concentrada en las dos primeras semanas anteriores a la Navidad, está prevista la elaboración de un segundo estudio comparativo, allá por el mes de febrero, para detectar las diferencias significativas de consumo con respecto a otras épocas.