El Museo de Prehistoria acerca a Gandia la arqueología de género con una exposición sobre mujeres


Tras su exhibición en Xàtiva, "Les dones en la Prehistòria" será inaugurada mañana miércoles en Gandia. La exposición, que ya tiene lista de espera para 2008, cuenta con una guía de contenidos y actividades para profesorado y alumnos.




 

El Museo de Prehistoria acerca a Gandia la arqueología de género con una exposición sobre mujeres

Tras su exhibición en Xàtiva, la exposición del Museu de Prehistoria de Valencia, Les dones en la Prehistòria, llegará mañana miércoles, 19 de diciembre a Gandia, continuando así el circuito de itinerancias programado para acercar la arqueología de género a los municipios valencianos.

 

Dentro del programa de exposiciones itinerantes que el Museu de Prehistòria de València ha desarrollado desde el año 1997 a través de la Unitat de Difusió, Didáctica i Exposicions, la exposición didáctica Les dones en la Prehistòria, de producción propia, muestra el papel fundamental que tuvieron las mujeres en este período de la historia.

 

La exposición cuenta con la colaboración de la Direcció General de la Dona de la Generalitat Valenciana y Bancaja.

 

La vocación de itinerancia prevista desde su creación lleva a Les dones en la Prehistoria por ayuntamientos, museos y entidades municipales valencianos, dando a conocer tanto sus fondos como las últimas investigaciones arqueológicas.

 

Es la primera vez que una exposición sobre este tema, la arqueología de género, se realiza en toda España, invitando a la reflexión y a la ruptura de los estereotipos sobre la mujer.

 

La exposición, que ya tiene lista de espera para 2008, cuenta con una guía de contenidos y actividades para profesorado y alumnos. A partir de 2009, será la Direcció General de la Dona la que se encargue de esta itinerancia durante dos años más.

 

“Les dones en la Prehistòria” consta de seis bloques temáticos y un audiovisual, además de una guía didáctica con los contenidos de la exposición y posibles actividades para la reflexión de profesores y alumnos de ESO, bachillerato y EPA que la visiten.

 

El objetivo de esta propuesta didáctica es acercar la realidad de las mujeres de la Prehistoria, desmitificando el concepto en el que el hombre cazador era la autoridad dominante. La arqueología ofrece las claves para esta interpretación del pasado, enseñando a los alumnos y visitantes de la muestra a valorar y respetar la diferencia de sexos y rechazar los estereotipos discriminatorios.

 

Actividades económicas cotidianas, socialización, maternidad y el papel de la mujer a lo largo de la Prehistoria, son las cuestiones planteadas en esta muestra, con el fin de reconocerlas como parte fundamental en un momento clave en la historia de la humanidad.

 

Basándose en la arqueología de género, que pretende identificar e interpretar las actividades en las que participaron las mujeres en la Prehistoria, la exposición “Les dones en la Prehistòria” hace un recorrido por distintos aspectos del papel de la mujer, en muchas ocasiones relegados a un segundo plano, estático e invisible.

 

La exposición rebate con ejemplos esta idea mostrando cómo hombres y mujeres compartieron esfuerzos y recursos para sobrevivir en la Prehistoria. “Les dones en la Prehistòria” presenta cómo hombres y mujeres formaron grupos de personas en el pasado para vivir y sobrevivir, dejando su testimonio en el suelo en que vivieron.

 

Enmarcada entre las primeras sociedades cazadoras- recolectoras- pescadoras y la Edad del Bronce, la exposición presenta mujeres asociadas al rito del fuego, a la preparación de recursos y alimentos para el resto de la sociedad a la que pertenecen; protagonistas indispensables de la reproducción, del cuidado de los niños y niñas y de las personas mayores o enfermas del grupo; responsables de la gestión, organización y dirección del grupo.

 

Tanto la exposición itinerante como la guía didáctica que la acompaña por las localidades solicitantes pretenden ayudar al alumnado a elaborar sus propias conclusiones, utilizando sus propias experiencias previas y permitiendo comprender que no hay sólo una única manera de presentar la información y una única manera de aprender.

 

Las actividades propuestas en la guía didáctica buscan el trabajo en grupo, el debate y la reflexión, a través de propuestas que se pueden realizar antes, durante y después de la visita. Las ideas preconcebidas servirán de base para la posterior recopilación de información en la exposición y la profundización sobre el tema.

 

Junto a “Les dones en la Prehistòria” el Museu de Prehistòria oferta en su circuito itinerante la maleta didáctica “Nosaltres, els déus”, una propuesta con el objetivo de divulgar la mitología clásica a través de juegos, exposiciones y talleres.