Sanitat impulsa un plan para optimizar el tiempo de la atención sanitaria


Cervera: Queremos que los profesionales sanitarios dediquen todo el tiempo posible a los actos médicos a través de la desburocratización




 

Sanitat impulsa un plan para optimizar el tiempo de la atención sanitaria

La conselleria de Sanitat ha mantenido una reunión con las sociedades científicas de medicina familiar y comunitaria para tratar la desburocratización de la atención primaria. Este encuentro se engloba dentro de las actividades para desarrollar el acuerdo relativo a “Líneas estratégicas de mejora en atención primaria”.

 

Fruto de esta reunión  se ha consensuado un documento donde  se recogen una serie de medidas organizativas que agilizarán la  prescripción farmacéutica, gracias a la receta electrónica y a que se realizará directamente por el facultativo prescriptor.

 

Además,  los partes de incapacidad laboral se elaborarán por el mismo médico que indique la baja y los justificantes e informes para el usuario se realizarán por medio de un modelo unificado que automatizará su elaboración. Del mismo modo la solicitud de pruebas complementarias podrá ser realizada directamente por los médicos de atención primaria.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado que “nuestra objetivo es que el personal sanitario dedique todo el tiempo posible a los actos médicos y para ello estamos manteniendo reuniones son las sociedades médicas”.

 

“Queremos que, progresivamente, los médicos puedan reducir algunas tareas administrativas y puedan atender a más pacientes”, ha afirmado el conseller Cervera.

 

“De cualquier manera –ha aclarado Cervera- el proceso de desburocratización será progresivo y por el momento no hay una fecha límite para realizar estas gestiones en los centros de salud. La población no tiene motivos para alarmarse porque será convenientemente informada de las decisiones que tomemos al respecto con las sociedades médicas y en ningún momento se verá desprotegida”.

 

También con estas medidas se potencia la colaboración entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales pues cada uno asume las competencias propias de su labor asistencial diaria.

 

La aplicación del documento acordado permitirá conseguir  que el usuario obtenga una mayor calidad en la atención recibida y le evite desplazamientos innecesarios.

 

Dichas medidas que se pondrán en práctica a lo largo del año 2008 y se implantaran progresivamente en los departamentos de salud para realizar el primer seguimiento de dicha implantación en el primer trimestre del próximo año.