La Diputación ubicará 73 Brigadas Forestales entre 72 municipios de la provincia


El Pleno de la Institución Provincial, celebrado esta mañana, así lo ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y EU.




 

La Diputación ubicará 73 Brigadas Forestales entre 72 municipios de la provincia

El Pleno de la Diputación de Valencia, celebrado esta mañana, ha aprobado, con los votos a favor del PP y EU y la abstención del PSPV-PSOE, la creación y ubicación de 73 Brigadas Forestales para el próximo ejercicio 2008.

 

Estas 73 Brigadas están formadas por un total de 511 brigadistas que trabajarán todo el año, repartidas entre 72 municipios de la provincia, con el objetivo de disminuir los niveles de riesgo de incendio forestal; así como evitar la propagación de dichos incendios una vez iniciados.

 

Las Brigadas Forestales estarán integradas en 10 grandes zonas, de 7 a 11 municipios forestales cercanos, cada una de ellas a cargo de un Coordinador de Brigadas, que supervisarán las tareas silvícolas encomendadas.

 

Estas 10 grandes zonas entre las que se repartirán las Brigadas Forestales de la Diputación corresponden a 72 municipios valencianos: Ademuz, Aielo de Malferit, Alborache, Alcublas, Alpuente, Andilla, Anna, Aras de los Olmos, Ayora, Barx, Benagéber, Benigánim, Bicorp, Bocairent, Bolbaite, Bugarra, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Casas de Madrona (Ayora), Castielfabib, Cofrentes, Cortes de pallás, Chella, Chera, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Enguera, Estubeny, Gátova, Genovés, Higueruelas, Jalance, Jarafuel, La Font de la Figuera, La Portera (Requena), La Yesa, L'Olleria, Los Pedrones (Requena), Llíria, Llutxent, Marines, millares, Moixent, Monserrat, Montroy, Navarrés, Olocau, Pinet, Puebla de San Miguel, Quesa, Segart, Sellent, Serra, Siete Aguas, Simat de la Valldigna, Sinarcas, Sot de Chera, Sumacárcer, Teresa de Cofrentes, Torrebaja, Tous, Tuéjar, Utiel, Vallada, Vallanca, Valencia I, Valencia II, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Xeresa y Yátova.

 

El presupuesto que se designará a la creación de estas Brigadas Forestales para el próximo año ronda los 13 millones de euros. La coordinación técnica de las Brigadas, así como los trabajos que realizarán se llevará a cabo por la Sección de Prevención de Incendios Forestales e IMELSA; por la Conselleria de Gobernación; por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y los propios Ayuntamientos.

 

Un informe técnico decidirá la conveniencia de la creación de una brigada más

 

El grupo socialista de la Institución Provincial ha manifestado hoy, durante el Pleno, su preocupación por la creación de una Brigada Forestal más, la número 74, para dar servicio a la zona sur de Gandía y Xeraco, tal como se acordó crear en la pasada legislatura.

 

Acerca de su creación, el PP de la Diputación, a través del diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, ha manifestado que "la creación de esta brigada quedará sometida a un estudio técnico que elaborará el Coordinador de Brigadas, atendiendo a la viabilidad y necesidad de las tareas y faenas que se requieran para esa zona de actuación".

 

Sanjuán ha comentado, asimismo, que "el PP no se opone a la creación de esta nueva Brigada Forestal", pero ha recordado también que "antes, los brigadistas trabajaban nueve meses al año y, ahora, trabajan los doce meses completos; lo que significa que es como si se hubieran creado 18 brigadas más , tras ese aumento de tres meses de trabajo de los brigadistas".

 

En esa misma línea, el diputado de Medio Ambiente ha añadido que "en estos momentos, y a espera del informe técnico, que estará finalizado en enero de 2008, las necesidades están más que cubiertas, porque existen dos brigadas rotativas, la de Valencia I y Valencia II, que ayudan allí dónde a veces no se llega con todos los medios y, hasta el momento, la zona sur de Gandía está más que cubierta con el trabajo de los brigadistas que existen".

 

Por tanto, ha concluido Sanjuán, "lo que se dijo en la pasada legislatura se mantendrá en ésta y si hace falta crear una brigada más se creará inmediatamente, pero siempre dependiendo del informe que se elabore próximamente".