LOS ANUNCIOS DE JUGUETES DE COCHES NO DEBEN FOMENTAR LA AGRESIVIDAD AL VOLANTE


La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, al igual que en otros años, ha visionado la publicidad de los anuncios, y ha realizado un estudio sobre la publicidad de juguetes en la campaña de navidad 2.007-2.008.




 

LOS ANUNCIOS DE JUGUETES DE COCHES NO DEBEN FOMENTAR LA AGRESIVIDAD AL VOLANTE

En esta campaña se han visionado 170 anuncios y mayoritariamente se cumple la normativa, incluyendo en la publicidad las leyendas: precio superior a 30€, pilas no incluidas, requiere montaje, se venden por separado, animación simulada, etc, para que la publicidad no induzca a error al consumidor o al niño sobre las características del juguete. Además este año hay que destacar la inclusión de la leyenda “que importante es elegir bien sus primeros juguetes”.  

 

Al igual que otros años es de destacar la poca presencia de los padres como parte del juego como demuestra que sólo en 14 de los 170 están presentes los padres en los anuncios, y de éstos en 7 sólo madres, en 4 sólo el padre, y en 3 anuncios de los visionados ambos padres.

 

Lo mismo ocurre con las razas de los niños que protagonizan los anuncios, sólo en 15 anuncios presentes niños de otras razas, y en dichos anuncios los niños son de raza asiática y/o afroamericanos, y en ningún anuncio aparecen niños magrebíes.

 

Se mantiene las frases agresivas para los anuncios de juguetes destinados a niños como “serás vencedor” “destruye con tus máquinas de guerra los ejércitos enemigos” “derrota a tus enemigos”. Todos los anuncios de coches, motos o quad, hacen referencia a la velocidad e incitan a correr, hacer derrapes. Ningún anunciante hace referencia a la conducción segura y educar a la seguridad vial desde pequeños. Aparecen frases como “compite y derrapa”, “sólo los más rápidos vencerán”, “giros increíbles a toda velocidad”, “giros y derrapes extremos”. Además este año destaca un anuncio donde la idea es ir haciendo una carrera de coches hasta un centro comercial, en este caso además de la velocidad fomentar el consumismo.

 

 

 

En los juguetes destinados a las niñas se repiten los roles de la mamá y la importancia de ir a la moda con frases como: “estilo total”, “serás la rubia con quien todos se quieren casar”, “serás una súper modelo”, “Qué fashión”, “Vete de compras”. Sólo hay un anuncio donde se muestra al niño realizando tareas del hogar “Aquí los hombres también trabajan. Haz la cama Manuel”.

 

En el visionado se echa en falta anuncios en valenciano o que fomenten valores como cuidar el medio ambiente, respetar a los demás, etc, y en cambio si existen anuncios donde se incluyen frases como “disfruta como una bestia”, “cuantos más se juntan más gamberros”.

 

Por último, y en opinión de Ana Herce, secretaria general de la Unión de Consumidores de la comunidad valenciana, “actualmente se está invirtiendo mucho en campañas de prevención de la dgt, y en cambio se está enseñando a los más pequeños actitudes agresivas al volante. Los anunciantes deberían evitar relacionar diversión con conducción agresiva”.