Una media de más de 350.000 personas en la Comunidad Valenciana leen cada día las noticias de salud


CÁNCER, SIDA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, ENFERMEDADES SOBRE LAS QUE MÁS SE LEE EN ESPAÑA Junto con las enfermedades, los temas relacionados con política sanitaria, como la legislación y el gasto en medicamentos, son los más frecuentes, de forma que están presentes en 1 de cada 3 noticias publicadas sobre salud. Este Estudio ha analizado durante 8 meses más de 7.000 noticias sobre salud publicadas en medios de información general, con el fin de analizar en profundidad cómo la salud se hace noticia en España. Más de la mitad de los artículos recogidos (el 55,9) se han publicado en prensa de ámbito provincial, el 24 en medios regionales, el 14 en medios nacionales y el 5,5 en otros de ámbito local.




 

Una media de más de 350.000 personas en la Comunidad Valenciana leen cada día las noticias de salud

Si bien se ha producido un claro incremento del número de informaciones sobre salud en la prensa escrita de nuestro país en los últimos años y, por otra parte, la salud abarca un abanico muy extenso de temas, lo cierto es que continúan siendo pocos los asuntos que más copan las páginas de los periódicos. Así, según el Estudio La Salud en los Medios de Comunicación Escritos de Información General, realizado por el Instituto de Estudios Médicos Científicos (INESME) el cáncer, el SIDA, la patología cardiovascular y los avances científicos son los temas que con más frecuencia encontramos en la prensa escrita. “Las tres patologías que más cobertura han tenido en el estudio han sido el cáncer, las enfermedades infecciosas (sobre todo el SIDA) y la patología cardiovascular”, asegura el profesor Jesús Honorato, presidente de INESME. “No obstante, según los resultados del estudio, otros temas, como la donación de órganos, aunque aparecen de forma menos frecuente, cuando los medios publican informaciones sobre ellos, lo hacen dedicándoles un espacio mayor”.

 

El Estudio estima, según las audiencias estimadas de cada diario, que una media de más 350.000 personas en la Comunidad Valenciana leen cada día las noticias de salud.

 

El Estudio La Salud en los Medios de Comunicación Escritos de Información General, que cuenta con el aval de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha analizado durante 8 meses más de 7.000 noticias publicadas en medios de información general, tanto de cobertura nacional, como regional o local. Este trabajo ha puesto de manifiesto un aumento notable en los últimos años de las páginas y los suplementos de salud en los medios escritos, fundamentalmente de ámbito provincial. Y es que, “más de la mitad de los artículos analizados se han publicado en medios de ámbito provincial (4.051 noticias, que representan el 55,9% del total), el 24% en medios regionales, el 14% en medios nacionales y el 5,5% en otros de ámbito local”, destaca Carmen Pino, directora del INESME.

 

Junto con las enfermedades, los temas relacionados con política sanitaria son los más frecuentes, de forma que están presentes en 1 de cada 3 noticias publicadas sobre salud. En este grupo de temas, destacan la legislación y regulaciones sanitarias y el gasto farmacológico y precio de los medicamentos.

 

Protagonistas de la información

 

Si, en la actualidad, los profesionales sanitarios, los pacientes y la población general, la industria farmacéutica y la administración sanitaria forman el conjunto de protagonistas de la salud, los medios de comunicación actúan, sin lugar a dudas, como punto de encuentro de todos ellos. Así, de todos los agentes analizados en el estudio, los que cuentan con mayor presencia en los medios son los hospitales públicos, las administraciones sanitarias, tanto centrales como autonómicas, las sociedades científicas y las universidades. De todos ellos, las sociedades científicas, sobre todo las españolas, (más del 80% de las alusiones refieren a entidades españolas) se erigen como uno de los protagonistas con más presencia en las informaciones de salud.

 

En cuanto a las actividades que más informaciones han generado durante el tiempo del estudio, han sido las conferencias, congresos, jornadas, eventos profesionales y encuentros de expertos. Todos estos han originado el 72,7% de los artículos y el 71,5% de la superficie física publicada. Les siguen las actividades relacionadas con los avances tecnológicos y del campo de la investigación farmacológica, que consiguen mayor cobertura en los diarios de ámbito nacional.

 

Compromiso de los diarios con la salud

 

La aparición de los suplementos dedicados a temas de salud es otro reflejo indiscutible del creciente interés de los lectores por los temas de salud. Sin embargo, por el momento parecen formar parte únicamente de la prensa a nivel nacional. Según se extrae del estudio, los suplementos de salud tienen mayor relevancia en los medios de difusión nacional. Por otra parte – asegura la directora del INESME, “mientras que los medios de ámbito nacional hacen uso de las páginas de salud para difundir este tipo de noticias, las publicaciones de cobertura regional y provincial utilizan en mayor medida las páginas de sociedad para dar cabida a este tipo de informaciones”.

 

No obstante, pese al incremento del número de noticias publicadas, el grado de compromiso editorial de los medios de comunicación de información general con los temas de salud continúa siendo inexistente. Así, según el Estudio INESME, “únicamente el 0,3% de las informaciones corresponden a editoriales, mientras que el 94% de los artículos tienen carácter meramente informativo, refiriendo a noticias sin contenido de opinión, ni de los medios, ni de personas ajenas a ellos”, explica el profesor Honorato. Además, esa escasa presencia de contenidos de opinión resulta más frecuente en los medios nacionales que en los de menor alcance y se concentra fundamentalmente en las secciones más especializadas de los periódicos: páginas y suplementos de salud y secciones de sociedad.