Sanitat recomienda evitar los excesos con el alcohol y las comidas en las fiestas navideñas


Es preferible reducir la ingesta de dulces y alimentos cárnicos y aumentar la de pescado. En Navidad, igual que en otras épocas, las comidas deben ser cinco y no hay que prescindir del desayuno.




 

Sanitat recomienda evitar los excesos con el alcohol y las comidas en las fiestas navideñas

La Conselleria de Sanitat recomienda, ante la proximidad de las fiestas navideñas, evitar los excesos con el alcohol y las comidas de estos días, con el objetivo de prevenir el aumento de peso y el riesgo cardiovascular que estos excesos culinarios pueden provocar.

 

El doctor Miguel Catalá, endocrino del Hospital Clínico y coordinador del Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana,  aconseja moderar la ingesta alcohólica, así como la de dulces y alimentos cárnicos, y aumentar el consumo de pescado, rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos de la sangre. El marisco se puede consumir, pero en cantidades moderadas.

 

Asimismo, es mejor sustituir la carne roja (embutidos, caza) de los menús navideños por pavo, conejo o pollo. También hay que ser cautos con el alcohol, ya que, además de los efectos nocivos de las bebidas alcohólicas, éstas suponen un aporte extra de 7 kilocalorías por cada gramo de alcohol consumido.

 

“Hemos de evitar que los excesos de unos días afecten a nuestra salud y supongan meses de esfuerzo a partir de enero para perder el sobrepeso conseguido en las celebraciones navideñas”, asegura el doctor Catalá, quien añade que es muy recomendable hacer una actividad física (como andar o correr treinta minutos al día),

 

También hay que evitar las  grasas saturadas que se utilizan en la elaboración de bollería y precocinados, así como los refrescos azucarados, que contienen calorías sin valor nutritivo; y es recomendable el uso de aceite de oliva.

 

Respecto a los dulces típicos de estas fechas como los turrones se recomienda consumirlos con moderación.

 

Consejos para las personas con diabetes

 

A las personas con diabetes se les aconseja mantener los hábitos alimentarios que realizan en su dieta cotidiana y como en algunos casos sobrepasan las prescripciones alimentarias y para evitar elevaciones de sus niveles de glucemia recomendamos aumentar el ejercicio físico.

 

Los turrones y dulces navideños para diabéticos elaborados con fructosa y sorbitol no son recomendables, puesto que elevan igualmente el nivel de glucemia al tratarse de edulcorantes calóricos. Sí pueden tomarse con tranquilidad aquellos elaborados con aspartamo y sacarina.

 

Cinco comidas al día

 

La Conselleria de Sanitat aconseja que en Navidad, al igual en otras épocas del año, deben ser cinco las comidas que se realicen al día. De ellas, tres deben ser más fuertes y soportar la mayor parte de la energía y nutrientes: el desayuno, la comida y la cena. Las otras dos comidas son de sostén y más ligeras, pero ello no significa que se compongan de alimentos superfluos, sino que son comidas suplementarias con las que obtener el aporte necesario de leche, fruta o cereales.

 

No hay que prescindir del desayuno en las fiestas navideñas, ya que se trata de una comida importante en el día y su omisión es un factor de riesgo de obesidad. “Aunque a veces es difícil adaptar los ritmos de vida a este tipo de recomendaciones, debemos intentar que la mayor parte de las calorías se aporten al principio del día y evitar en lo posible que nos acostemos con el estómago lleno”, afirma el doctor Catalá.