Consumo realiza consejos para un consumo responsable en fechas navideñas


La conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la dirección general de Comercio y Consumo, ha realizado una serie de recomendaciones para planificar las compras de Navidad.




 

Consumo realiza consejos para un consumo responsable en fechas navideñas

La dirección general de Comercio y Consumo aconseja  programar las compras con antelación para evitar las prisas e improvisaciones de última hora. Además, es importante no dejarnos llevar por las ofertas porque podemos adquirir productos que realmente no necesitamos y que nos supongan  un importante incremento de gasto. Debemos recordar que, en muchos casos, aunque un producto tenga una fuerte cobertura publicitaria, no garantiza que tenga una mejor relación calidad-precio.

 

Desde Consumo se aconseja exigir siempre el ticket de compra o factura, puesto que es el medio de prueba más importante si surge  algún problema y tenemos que presentar una reclamación.

 

Además, debemos tener en cuenta que el pago con tarjetas hace que la percepción del gasto sea menor y que después viene el cargo en el banco y la sorpresa en muchos casos es importante.

 

Los establecimientos comerciales no están obligados a devolvernos el dinero si finalmente el producto que hemos comprado no nos gusta. Por ello debemos fijarnos en su política comercial: si nos dan un vale para canjearlo por otros productos, si sólo admiten devoluciones durante un determinado periodo de tiempo, etc.

 

Es recomendable consultar los precios en distintos establecimientos y escoger finalmente aquellos productos que tengan una mejor relación calidad-precio.

 

No debemos olvidar verificar el etiquetado de los productos, si prestamos atención al mismo podemos evitar sorpresas posteriores. Es importante saber que la garantía legal de los bienes muebles (electrodomésticos, telefonía, informática, etc) es de dos años. No obstante, el establecimiento o fabricante puede darnos un plazo mayor de garantía, es lo que se conoce como garantía comercial y debemos exigirla cuando se nos oferte.

 

Celebraciones

 

En las fiestas de fin de año, debemos comprobar que la entidad que la organiza tenga la correspondiente autorización. Asimismo, es importante comprobar lo que se ofrece y el precio que pagamos por ello con anterioridad.

 

Al adquirir juguetes y con el objetivo de no poner en peligro la seguridad del niño, debemos prestar atención a que sea adecuado para su edad y el posible uso que pudiera darse.

 

Es importante realizar sus compras en aquellos establecimientos que se encuentren adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, de esta forma, ante cualquier posible reclamación, podrá resolverse sin necesidad de acudir a la vía judicial.

 

Además, el consumidor debe saber que todos los establecimientos deben tener a disposición de los consumidores las correspondientes hojas de reclamaciones.

 

En todo caso, ante cualquier duda, lo mejor es dirigirnos a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad, a los Servicios Territoriales de Consumo de la Generalitat o llamar gratuitamente al Teléfono de Atención al Consumidor 900.500.222.