Sanitat realiza más de 200 inspecciones alimentarias a industrias turroneras


Cervera: "Vigilamos las industrias de transformación y los puntos de venta para garantizar la calidad y seguridad del turrón" Sanitat ha tomado 83 muestras, 56 de industrias de transformación y 27 de puntos de venta




 

Sanitat realiza más de 200 inspecciones alimentarias a  industrias turroneras

La conselleria de Sanitat ha realizado ya más de 200 controles alimentarios a las industrias turroneras, que en estos momentos ultiman su producción de cara a la campaña navideña. Para el año 2007 se han programado 244 visitas a las 51 industrias del turrón existentes en la Comunitat Valenciana, de las cuales 173 son visitas de auditoria y 71 visitas de control.

 

Respecto al análisis de los productos elaborados, se ha establecido en el Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos la toma de 94 muestras, de las cuales 58 corresponden a industrias de transformación de la Comunitat y 36 a muestras de productos en punto de venta de otras autonomías.

Hasta la fecha y teniendo en cuenta que no ha finalizado la campaña turronera, se han efectuado 210 visitas de control oficial y se han tomado 83 muestras (88.3%) de las cuales 56 son de industrias de transformación y 27 de puntos de venta.

 

 

Producción máxima entre septiembre y diciembre

 

Este tipo de industrias tiene carácter estacional y alcanza su producción máxima entre los meses de septiembre y diciembre de cada año, por lo que la Conselleria intensifica en estas fechas la toma de muestras, inspección y análisis de productos a través del Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos y Vigilancia Sistemática en Industrias y Establecimientos Alimentarios.

 

“Estos programas constituyen el marco donde se inscriben todas las actuaciones de control alimentario de la Comunitat Valenciana y responden a la necesidad de conseguir la mayor calidad en el campo de la alimentación en todo el proceso, desde la elaboración a la comercialización pasando por la conservación y manipulación”, ha señalado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera.

 

“Actualmente, las actuaciones de control oficial alimentario en el sector turronero –ha afirmado Cervera- incluyen las auditorias de sistemas de control de las empresas, la inspección de los establecimientos y la toma de muestras y análisis de los productos por ellas elaborados”.   

 

La toma de muestras y demás actuaciones de vigilancia tienen por objeto verificar las condiciones higiénico-sanitarias tanto de las industrias como de los productos elaborados, como los tradicionales turrones, mazapanes, etc.

 

Aunque existen industrias turroneras en las provincias de Valencia y Castellón, la mayoría de empresas del sector se ubican en la provincia de Alicante y, en concreto, en la localidad de Xixona.