El conseller realiza balance sanitario de este año 2007


Los profesionales han mejorado sus retribuciones. Sanitat ha puesto en marcha 9 nuevos centros de salud, un centro sanitario integrado y un nuevo hospital. La vacuna del cáncer de cérvix estará a partir del próximo curso escolar.




 

El conseller realiza balance sanitario de este año 2007

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana el balance sanitario de 2007, en el que se recogen las principales actuaciones en esta materia de la Conselleria. En este sentido, el titular de Sanitat ha destacado que “a los largo de los 365 días del año el paciente es el centro de nuestra actividad y que trabajamos a diario para ofrecerle la mejor asistencia”.

 

Cervera ha afirmado que durante este año los profesionales sanitarios han mejorado sus retribuciones profesionales. En este sentido, el conseller ha resaltado la aprobación del sistema de desarrollo profesional, que ha beneficiado a cerca de 14.500 profesionales de categorías no sanitarias y de las sanitarias que no requieren titulación universitaria, para el que este año se han destinado 9 millones de euros; y también la carrera profesional para los trabajadores de salud pública, un acuerdo que beneficia a cerca de 1.000 profesionales.

 

Además, se han aprobado este año el acuerdo del sistema de racionalización del sistema de guardias y atención continuada, y el acuerdo de aumento de las cuantías del complemento de atención continuada del personal interno residente y enfermería en formación.

 

Este año se han mejorado las prestaciones sanitarias, a través del Decreto que regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico. “Contribuimos con esta norma al objetivo de convertir a nuestra comunidad en el primer territorio autonómico cardioprotegido contra el infarto agudo de miocardio”, ha afirmado Cervera.

 

También se ha actuado en los servicios de emergencia, al aumentar el parque de vehículos de transporte sanitario de urgencias y emergencias al incorporar 3 nuevos SAMU (Oropesa, Serrería/Massamagrell y Torrevieja), 7 SVB (Almazora, Torreblanca, Hospital Clínico de Valencia, La Eliana, Castelló de la Ribera, Alacuás y Alicante) y 34 TNA (5 en Castellón, 14 en Valencia y 15 en Alicante).

 

En materia legislativa, se ha promulgado la Ley de Medicamentos Veterinarios, se ha elaborado el proyecto de ley de garantías de suministro de medicamentos, y el proyecto de ley de aseguramiento sanitario del Sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana.

 

Por lo que se refiere a actuaciones a largo plazo, se ha puesto en marcha el Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana, previsto hasta 2010; el Programa de Atención Integral al paciente obeso, a través del cual se ofrece un tratamiento multidisciplinar de estos pacientes; el Plan Estratégico para el Control y la Calidad de Farmacia, Medicamentos y Productos Sanitarios; y el Plan Integral al Paciente Mayor.

 

9 nuevos centros de salud, un hospital y un CSI

 

En cuanto al programa de infraestructuras sanitarias, Cervera ha señalado que este año se han finalizado 9 centros de salud (El Pinós, Bellreguard, Llombai, Torrent II, San Isidro, Malvarrosa, Betxí, Mislata y Alicante-Campoamor) y se han ampliado los centros de Nules y Vall d’Uixò. Asimismo, se han inaugurado tres onsultorios auxiliares (Albalat dels Zorreéis, Paterna-La Cañada y Monte-Vedat de Torrent) y han finalizado 20 consultorios dentro del Programa de Adecuación de Consultorios municipales (PAC). Además, se ha ampliado del Centro de Transfusiones.

 

 Respecto a la atención especializada, se están llevando a cabo la ampliación y remodelaciones de los hospitales de La Plana (50% de ejecución), Vinaroz (31%), San Vicente del Raspeig (finaliza en segundo trimestre 2008), Elda (70%) y la Unidad Integral Ambulatoria Especializada de Elche (65% de ejecución). Asimismo, se ha producido el inicio de la ampliación del hospital La Magdalena y Alcoi.

 

Además se ha finalizado la ampliación del hospital de Elche (Salud Mental, Laboratorios…), Alzira (20 nuevas habitaciones), nuevo hospital complementario del Alto Palancia (a partir de la transformación del antiguo CSI de Segorbe) y reforma del servicio de Pediatría de Xátiva. También se ha adjudicado la construcción del hospital Elx-Crevillent y Gandía y el hospital de Llíria se encuentra ejecutado en un 10% y la nueva Fe al 45%. Asimismo, se ha puesto en marcha la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio de La Vila Joiosa y el nuevo Centro Sanitario Integrado de Carlet.

 

285.418 intervenciones y 44 días de demora

 

En cuanto a la actividad asistencial realizada este año en los centros sanitarios de la Comunitat, Cervera ha señalado que se han realizado 285.418 intervenciones quirúrgicas hasta el mes de noviembre, de las que 238.183 han sido programadas y 47.107 urgentes.

 

Respecto a las urgencias que se atendieron, de las 1,9 millones de urgencias, sólo el 13% requirió ingreso hospitalario, es decir, 254.000. 

 

En referencia a la demora para que un paciente sea operado en la sanidad pública, ésta se ha situado en el mes de noviembre en 44 días, con lo que se cumple el objetivo marcado por el Plan de Garantía de la No Demora, que lo situaba en 45 días.

 

Asimismo, la Comunitat ha sido la primera autonomía en regular el establecimiento de  mecanismos para agilizar la asistencia sanitaria a procesos oncológicos, a través de un decreto, que establece plazos máximos de respuesta de 7 días para la quimioterapia, 15 días para la cirugía y 28 para la radioterapia.

 

Atención al Paciente

 

El conseller de Sanitat ha recordado que este año se ha regulado el derecho a la segunda opinión médica. “Se trata de proporcionar a los pacientes en situaciones de diagnóstico de una patología grave o de propuesta de tratamiento con alto riesgo, la confianza que proporciona la opinión de dos equipos de expertos diferentes”

 

“De este modo –ha proseguido Cervera- se refuerza la confianza y satisfacción de los pacientes, se incrementa la calidad del sistema sanitario valenciano y se mejora la relación médico-paciente dotando a éste último de mayor autonomía en su proceso asistencial”.

 

“Además, en este año que cerramos hemos continuado con la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario. En este sentido, se ha creado la marca “Sanitat24” para dar a conocer de una forma integrada iniciativas como la cita previa a través de SMS, los mensajes de móvil sobre campañas y consejos de salud, el Portal de voz y los Punt Salut, que mejoran la accesibilidad del paciente a los servicios”, ha explicado Cervera.

 

Prevención de drogodependencias

 

En enero de este año,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió a la ciudad de Valencia como sede para la creación de un Centro de Formación en Drogodependencias, que será referente nacional e internacional, a través de  un convenio de colaboración con el director del Departamento de Salud Mental y Drogodependencias de la OMS.

 

Este hecho supone un importante impulso para la formación e investigación en materia de adicciones así como la puesta en marcha de actividades de formación específicas sobre el abuso de drogas desde una perspectiva de salud pública internacional.

 

Investigación sanitaria

 

En octubre de 2007 se ha constituido el Consejo Asesor de Investigación en Ciencias de la Salud, donde están representados todos los agentes implicados en la investigación sanitaria y biomédica y cuya principal función es asesorar y orientar a la conselleria de Sanitat en materia de investigación en ciencias de la salud, fomentando la capacidad, la calidad y la competitividad del sistema valenciano de la investigación biomédica y sanitaria y garantizar una interrelación entre los distintos sectores e instituciones.

 

“Además, y dentro del ámbito de los avances científicos, hemos recibido las tres primeras autorizaciones de aplicación de las técnicas de diagnóstico preimplantacional en España para concebir un hijo sano que pueda actuar como donante compatible de células de sangre de cordón umbilical para tratar de salvar la vida a un hermano gravemente enfermo. Los casos autorizados han sido para pacientes diagnosticados de Beta Talasemia Mayor y Anemia de Fanconi”, ha concluido el conseller Cervera.

 

Respecto a las nuevas propuestas para el próximo año, el conseller ha destacado la inclusión en el calendario de la vacuna del cáncer de cérvix, que se suministrará a partir del próximo curso escolar en las niñas de 14 años, que financiará íntegramente la Conselleria de Sanitat.