Els Verds denuncian errores técnicos en el documento que regulará el agua en Gandia


Els Verds del Pais Valencià denuncian una gran cantidad de errores tecnicos en el pliego de condiciones para el abastecimiento del agua potable de Gandia. Entre las quejas, la más destacada es la que tiene que ver con la calidad del agua y el nivel de nitratros que vaya a haber en la misma.




 

Els Verds denuncian errores técnicos en el documento que regulará el agua en Gandia

Els Verds del País Valencià daba hoy el anuncio en rueda de prensa de la existencia de muchos errores técnicos del actual pliego de condiciones para el abastecimiento del agua potable en Gandia. Un documento que ha sido ya aprobado por la Comisión Mixta celebrada el pasado viernes, día 22, pero que deberán de aprobarse definitivamente en el pleno que el ayuntamiento realiza mañana. Por este motivo, Els Verds exigen que se modifique el texto, ya que para ellos no va a servir más que para rebajar la calidad del agua potable de la ciudad.

 

Joan Francesc Peris, el líder ecologista, explicaba los por qués de estas afirmaciones. De toda la larga lista de quejas, Peris destacaba una: la relacionada con el nivel de la existencia de nitrato final en el agua. Un índice que asegura, en estos momentos, es del 17’5 miligramos por litro y teniendo un máximo-tope del 25% y que el actual documento no resalta como tal, estando redactado en el documento la posibilidad de llegar hasta el 50% de existencia de nitrato en el agua. El máximo permitido por la legislación aplicable pero que para ellos significa un paso atrás para Gandia. Una situación para ellos totalmente injusta, tanto por la salud de los ciudadanos como por su economía, ya que “los gandienses ya están pagando en sus recibos la cuota necesaria que hace que puedan tener un agua potable baja en nitratos”.

 

Para el ecologista, este atraso no indica otra cosa que el gobierno pretende dejar de lado la apuesta de una calidad del agua mejor para Gandia quedándose con el dinero del canon del agua.

 

Otra de las quejas iba dirigida a errores técnicos importantes. En el pliego está escrito que las plantas hidráulicas de Gandia trabajan con el tratamiento de la osmosis inversa cuando el ecologista explicaba que la tecnología empleada para el tratamiento del agua en la ciudad es otra mucho más efectiva: la electrodiálisis reversible. Un aspecto que para Peris no significa otra cosa que el documento ha sido redactado directamente de un “corte y pega” y no por un experto conocer de la realidad gandiense.

 

A todas estas quejas, el concejal en Medio Ambiente, Vicent Mascarell, contestaba alegando que efectivamente, no había sido él el que había redactado el documento, pero que, no obstante, había sido redactado por los mismos técnicos que acompañaban a Joan Francesc Peris en la anterior legislatura. Respuesta con la que el edil indicaba que el pliego estaba bien redactado y que al contrario de lo que Peris pudiera pensar, “la calidad del agua y sus infraestructuras va a seguir mejorando durante estos años”.