El Hospital de Gandia implanta la nueva técnica anticonceptiva para mujeres


Es un nuevo procedimiento de anticoncepción permanente que no requiere ingreso y las mujeres pueden seguir con su actividad normal en pocas horas.




 

El Hospital de Gandia implanta la nueva técnica anticonceptiva para mujeres

El servicio de obstetricia y ginecología del Hospital Francesc de Borja de Gandia está trabajando con la nueva técnica anticonceptiva permanente para mujeres denominada “Essure”. Este procedimiento, que se empezó a implantar en el mes de julio, no necesita de anestesia general y evita los inconvenientes de la cirugía convencional. Actualmente ya son 13 las mujeres intervenidas el centro hospitalario gandiense.

 

El objetivo del procedimiento Essure es el mismo que el de la ligadura de trompas, es decir, la obstrucción de las trompas de falopio. Consiste en modifyar un dispositivo de obstrucción en éstas por medio de visión histeroscópica, y en lugar de practicar incisión en el abdomen, el dispositivo se modifya por vías naturales: vagina y posteriormente útero.

 

La intervención dura aproximadamente veinte minutos y, al no necesitar anestesia general, tras un corto periodo de observación, la paciente puede seguir con sus actividades habituales en un plazo de 12 a 24 horas.

 

Procedimiento

 

La técnica consiste en la colocación de un implante (un muelle expansible de 4 centímetros) en las dos trompas. Este implante está fabricado a partir de una mezcla de titanio-niquel, un material muy utilizado en especialidades cardio-vasculares.

 

El procedimiento, que se controla a través de unos monitores en tiempo real, se realiza por medio de un histeroscopio, un pequeño telescopio acoplado a una cámara de televisión que se introduce por la vagina hasta acceder al útero.

 

 El implante, una vez colocado, toma la forma anatómica de la trompa y produce un crecimiento del tejido que la ocluye por completo de forma irreversible, impidiendo así que el espermatozoide entre en contacto con el óvulo.

 

El procedimiento tarda tres meses en ser efectivo, con lo cual durante este periodo se deberá usar un método alternativo de contracepción. Posteriormente se tendrá que realizar una radiografía pélvica para verificar la correcta colocación de los implantes.

 

A pesar de que ningún método contraceptivo puede ser considerado efectivo al 100%, no se ha observado ningún caso de embarazo con esta técnica durante el seguimiento de 5 años de estudio.