AVACU Y GOBERNACIÓN PRESENTAN LOS DATOS DEFINITIVOS DE LAS AUTORIZACIONES PARA NOCHEVIEJA


El Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, han presentado esta mañana los datos definitivos de las fiestas extraordinarias autorizadas para la celebración de Nochevieja en las tres provincias.




 

AVACU Y GOBERNACIÓN PRESENTAN LOS DATOS DEFINITIVOS DE LAS AUTORIZACIONES PARA NOCHEVIEJA

Castellano ha destacado que este año se han concedido 40 autorizaciones de las 44 solicitudes presentadas, siendo los principales problemas que se han encontrado para denegar la solicitud, haber presentado la misma fuera de plazo o porque la documentación aportada no se correspondía con la requerida. Asimismo, el Conseller ha especificado la ampliación de horarios de cierre en 90 minutos respecto al horario habitual, que depende del tipo de establecimiento del que se trate.

Castellano ha destacado que el objetivo principal de la Generalitat es “garantizar que las fiestas organizadas para el día de Nochevieja transcurran con total normalidad y sin incidentes por lo que este año, como en años anteriores, se está haciendo especial hincapié en la vigilancia y control del aforo, que se cumplan las medidas de seguridad obligatorias y la supervisión de las ventas y reventas callejeras de entradas”.

Por su parte, el presidente de AVACU ha felicitado a la administración por el incremento en cuanto al número de inspecciones realizadas (hasta el 17 de diciembre de este año la Policía de la Generalitat ha realizado un total de 6.972, mientras que en 2006 fueron un total de 5.272) y ha señalado algunas recomendaciones para poder disfrutar de esa noche sin ningún problema:

-                           El consumidor tiene derecho a que se cumpla lo ofertado en la publicidad, ya que ésta tiene un valor contractual, por lo que debemos conservarla, junto con el ticket o resguardo de compra de la entrada, por si tuviéramos que efectuar una reclamación.

-                           Respecto a la compra de entradas, es necesario que verifiquemos que el establecimiento tiene la licencia pertinente, teniendo especial cuidado con las entradas que se pueden adquirir a través de Internet o de teléfonos móviles (mediante publicidad que encontremos en la calle), ya que no siempre se trata de vendedores autorizados y podríamos ser víctimas de algún fraude.

-                           El establecimiento debe tener en lugar visible la correspondiente lista de precios, así como el correspondiente seguro de responsabilidad civil que cubra al consumidor ante una caída o cualquier otro percance.

 

 

 

 

-                           Si detectamos algún incumplimiento en cuanto a aforo, calidad de las bebidas ofrecidas, etc. debemos exigir las hojas de reclamaciones, siendo recomendable contar con testigos presenciales.

 

Fernando Móner ha señalado la necesidad de que los derechos de los consumidores no se vean vulnerados durante esa noche tan especial y que, ante cualquier problema, el consumidor debe reclamar y hacer valer sus derechos. AVACU está a su disposición en el teléfono 963 526 865, fax 963 523 605 o a través de Internet (www.avacu.es) para cualquier consulta o reclamación que quiera efectuar.