La subida de precios en el 2008 costará 10 euros mensuales a los ciudadanos


El incremento de precios no llevan consigo una mejora del servicio. Afortunadamente, también hay subidas por la parte de los ingresos: las pensiones crecen un 4,1% y se sitúan de media en 705,75 euros, el salario mínimo aumenta un 5,15%, hasta 600 euros, y la rebaja fiscal aportará a los bolsillos de los españoles 5.000 millones de euros en general.




 

La subida de precios en el 2008 costará 10 euros mensuales a los ciudadanos

El aumento en el precio de los servicios básicos (luz, gas transporte) producido con la llegada del nuevo año costará a cada habitante 10 euros mensuales. Esto supone un total de 120 euros anuales por habitante, según informó ayer la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci).

 

La organización ha valorado de forma negativa estos incrementos porque están por encima del IPC y no llevan consigo una mejora de los servicios.

 

Las organizaciones de consumidores y usuarios advirtieron ayer al Gobierno del riesgo de que estas subidas pueden repercutir en una nueva espiral inflacionista que ahogue aún más las ya maltrechas economías familiares. Isabel ávila, presidenta de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), lamentó que si bien las subidas en servicios básicos han sido «bastante ajustadas» cabe esperar que las futuras revisiones se disparen.

 

 

Tarifas

La tarifa de la electricidad subirá un 3,3% en el primer trimestre de 2008, lo que repercutirá en los casi 25 millones de usuarios domésticos, y en las pequeñas empresas industriales y grandes consumidores. Además, Industria también ha anunciado una subida de la tarifa de gas natural para los consumidores domésticos de una media del 4,73%, a consecuencia de la reciente evolución al alza de los precios de referencia.

 

El butano, también aumenta su precio máximo de consumo en 65 céntimos (un 5,29%), con lo que pasará a costar 12,94 euros.

 

Además, los consumidores también se verán afectados por un aumento en los precios de los transportes. Así, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración del Estado ha subido una media del 2,53%.

En cuanto al tren, Renfe subirá un 4% el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías y Regionales.

 

En cuanto a las tarifas de telefonía fija, Telefónica elevará un 2,7% el alquiler y mantenimiento de terminales, las tarifas metropolitanas, provinciales e interprovinciales, los 902 (nivel 1) y la conexión de banda estrecha a Internet. Además, la cuota de abono mensual de la línea individual subirá un 2% y se establecerá en los 13,974 euros más IVA.

 

Por último, el precio del sello para las cartas ordinarias (hasta 20 gramos de peso) subirá un 3,33% a partir del día 1 y pasará a costar 0,31 euros, un céntimo de euro más que este año. En el caso de las cartas y tarjetas postales de entre 20 y 50 gramos de peso la subida será del 2,3%, hasta los 0,43 euros. Los sellos para envíos ordinarios internacionales subirán un 3,4% hasta los 0,60 euros.