Melchor, Gaspar y Baltasar reciben miles de cartas en valenciano


La Diputación de Valencia ha editado "Cartes als Reis" para que los niños y niñas valencianos pidan sus juguetes




 

Melchor, Gaspar y Baltasar reciben miles de cartas en valenciano

La Diputación de Valencia ha preparado unos desplegables a todo color para que la ciudadanía "infantil" pueda solicitar sus deseos y regalos a los Reyes Magos de Oriente. Esta iniciativa de la corporación provincial ha propiciado, un año más, que Sus Altezas Reales Melchor, Gaspar y Baltasar estén recibiendo, de manos de sus pajes y consejeros, miles de cartas de petición de regalos escritas en valenciano.

 

En estos documentos extensibles, los niños y niñas pueden encontrar las denominaciones en valenciano de diversos juguetes y escribir su carta "als Reis" de una manera amena y divertida.

 

Esta propuesta se enmarca en el amplio programa sobre fomento del uso del valenciano que la Diputación de Valencia ha puesto en marcha en respuesta a la solicitud de asistencia técnica en materia lingüística, solicitada por los ayuntamientos de la provincia.

 

#foto2der#

 

De entre las diferentes campañas ofertadas a todos los municipios de la provincia, en estas fechas cabe destacar la edición de les Cartes als Reis.

 

 

Con motivo de las fiestas de Navidad, la corporación provincial ofrece a los ayuntamientos cartas para que los niños hagan sus solicitudes oficiales a los Reyes Magos de Oriente.

 

 

 

 

 

Junto a la campaña de Navidad, los servicios técnicos de la corporación provincial han organizado, con la colaboración de las Oficinas de Promoción Lingüística de la provincia de Valencia, diversas campañas de fomento del uso del valenciano.

 

Las campañas van dirigidas, entre otros destinatarios a comercios minoristas y sus usuarios, a través de los carteles de Obert/Tancat, Fruites i Verdures, Dolç/Salat, para las panaderías y pastelerías; etiquetas de Preu, Rebaixes o la Llista de la compra.

 

La Diputación de Valencia también ha editado pequeños vocabularios con Lèxic de l'economia, dirigido a los bancos, asesorías, y empresas financieras, y el Lèxic de la Salut destinado a los usuarios de los centros de salud.

 

También se ha preparado el Valenciano "a la carta", un vocabulario gastronómico en forma de carta de restaurante. El servicio incluye la traducción de la carta particular de cada establecimiento.

 

Curiosa es también la campaña de la lista de nombres en valenciano. Pensando en los futuros padres, la Diputación edita una lista de nombres propios de niños y niñas para fomentar los antropónimos en valenciano.

 

Otras campañas son las referidas al léxico del deporte, el motor, los coches, las motocicletas, la fauna y la flora, el clima, los toros, etc.