FITUR se convierte en la principal feria turística mundial.


La edición de 2008 bate todos los records: dos nuevos pabellones, crecimiento de un 10, 170 países, 100.000 metros cuadrados netos, 13.300 empresas participantes, 250.000 visitantes previstos...




 

FITUR se convierte en la principal feria turística mundial.

La 28 edición de FITUR, que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA del 30 de enero al 3 de febrero de 2008 es ya, antes de celebrarse, histórica. Las cifras que han conseguido para este año los responsables de la feria, con Ana Larrañaga a la cabeza, Lourdes Sierra y Raúl Calleja al frente del equipo comercial y Raúl Díez e Icíar Martínez de Lecea pilotando los servicios de prensa, han convertido a esta feria en la más importante del sector turístico a nivel mundial, superando en varios segmentos a la ITB de Berlín y a la WTM de Londres con quienes hasta ahora compartía el podium de honor.

La creación de dos nuevos pabellones en IFEMA, que no deja contentos a algunos de sus primeros usuarios, agregando más de 43.000 metros cuadrados brutos ha permitido la ampliación de espacio de muchos expositores veteranos, la incorporación de nuevos y habilitar espacios comunes adicionales que hagan más cómoda la recepción y la visita. Es así que FITUR puede presumir este año de haber vuelto a superar todos los records de ediciones anteriores: crecimiento de un 10%, 170 países, 100.000 metros cuadrados netos, 13.300 empresas participantes, 879 expositores directos... y esperar superar los 250.000 visitantes, de los que 150.000 serán profesionales.

Sobrios pero eufóricos presentaron la nueva edición el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y nuevo miembro del comité organizador de Fitur, Salvador Santos Campano, los presidentes del Comité Ejecutivo y la Junta Rectora de Ifema, Luis Eduardo Cortés y José María Alvarez del Manzano, respectivamente, y la directora de la Feria Internacional del Turismo, Ana Larrañaga.

Primera cita del sector

FITUR vuelve a reunir a la industria turística en su vigésima octava edición. Esta nueva convocatoria, primera gran cita mundial del año para impulsar las estrategias comerciales. De esta manera, la vigésima octava edición de FITUR volverá a convertirse en el gran centro de negocios, que bajo un mismo techo reunirá toda la oferta turística, creando el marco ideal para generar relaciones comerciales, multiplicar los contactos, presentar las novedades, y aprovechar todas las ventajas que supone participar de este gran acontecimiento ferial turístico del año.

Paralelamente al incremento de movimientos de turistas internacionales en el mundo, y particularmente del mercado emisor español, FITUR´08 se verá reforzada tanto en la diversidad de sus contenidos como en el total de empresas y organismos oficiales participantes. La tendencia de crecimiento de la presencia internacional vuelve a reflejarse en esta edición, en la cual se contempla un fuerte incremento muy especialmente de las zonas de América y Asia-Pacífico, con un aumento de expositores del 18% y 12% respectivamente. En esta ocasión, Bután, Madagascar, Groenlandia y Santo Tomé y Príncipe asistirán por primera vez, y países como Níger, Azerbaiyán y Zimbabwe repiten tras los éxitos cosechados en la pasada edición, en la que se estrenaron. Igualmente, otros lugares, como Portugal, aumentarán considerablemente su espacio de exposición.

Por supuesto, la participación española, tanto empresarial como institucional, será extraordinaria, lo que pone de manifiesto la enorme oportunidad que significa FITUR como marco mundial para los negocios turísticos, con las ventajas de celebrarse en su propio país. En lo que respecta a la presencia de las empresas, cuyas ofertas se repartirán en 3 pabellones, ha incrementado el espacio ocupado en un 10% con respecto a la última edición. Por su parte, las entidades y organismos oficiales españoles, han aumentado un 13%.

Todas las nuevas maravillas

En definitiva, la oferta de FITUR´08 será muy amplía, y los visitantes podrán conocer de primera mano la promoción de multitud de destinos, como es el caso de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo -la ciudad de Petra, en Jordania; la Gran Muralla China; el Taj Mahal, en Agra -India-; el Coliseo romano -Italia-; Chichén Itzá, en México; el Machu Picchu, en Perú; el Cristo Redentor, de Río de Janeiro -Brasil-, pueden servir de punto de partida para hacer un recorrido por la feria. Además, este año será especialmente importante para destinos como China, Suiza y Austria por ser sedes de importantes acontecimientos deportivos -la XXIX edición de los Juegos Olímpicos y la Eurocopa 2008-. Asimismo, Zaragoza -España- hará una importante promoción de la Exposición Internacional -Expo Zaragoza 2008-, que bajo el lema "Agua y Desarrollo Sostenible", se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre. Igualmente en España, 2008 será Año Jubilar en Tarragona, declarado por el Papa, para lo que se han programado multitud de actos, exposiciones y conferencias. Por otro lado, se celebrará en Madrid, y en toda España por extensión de lo que significa, el bicentenario del Levantamiento del 2 de mayo. Vitoria se presenta al Premio a la Ciudad Amurallada del Mundo, un galardón de relevancia internacional que valora los trabajos de recuperación y puesta en valor de estas edificaciones, distinción que ya tienen ávila, Toledo y Cuenca.

La Feria Internacional de Turismo dará a conocer, asimismo, otros detalles sobre la Candidatura de Madrid como ciudad olímpica en 2016; la de Segovia como candidata a capital europea de la cultura 2016; la aspiración de la Torre de Hércules, en La Coruña, de convertirse en Patrimonio de la Humanidad; Cádiz como Capital Cultural Iberoamericana, en el año 2012; la 33ª edición de Copa América, y el Gran Premio de Fórmula 1, ambos en Valencia. Por su parte, Sudáfrica hará hincapié en el próximo Mundial de Fútbol, en 2010, y Polonia promocionará Varsovia, Gdanesk, Poznan y Wroclaw, que entre otras comunidades, serán sede de los partidos de la Eurocopa 2012. Canadá aprovechará la feria para hacer una especial promoción de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010, en Vancouver, y Londres, también presentará sus novedades en lo referente a los Juegos Olímpicos de 2012.

Secciones especializadas

FITUR´08 ofrece de nuevo las secciones monográficas que responden a la constante especialización del turismo. En este sentido, FITUR CONGRESOS tendrá lugar la víspera del certamen, los días 28 y 29 de enero, en el nuevo pabellón 14.1 de Feria de Madrid. Un work shop que pone en contacto, a través de citas personalizadas, a la mejor oferta congresual española, representada por unas 150 empresas vendedoras, con una cuidada selección de la demanda internacional (selección realizada por Turespaña), integrada por unos 200 compradores procedentes de más de 30 países. En esta ocasión se integran nuevos mercados: Corea, Irlanda, Rumania y Bulgaria. La convocatoria, que cuenta con el respaldo de los principales agentes y administraciones relacionados con este segmento, se completa con una zona expositiva de stands nacionales, y un programa de Pretours por algunos de los destinos más atractivos en España para este tipo de turismo.

Por su parte, FITUR ACTIVO, que celebra su décimo quinta edición, dará a conocer las novedades en productos y servicios de las diferentes instituciones y empresas dedicadas tanto al turismo de Aventura, como al de Cultura y Naturaleza. La oferta de 1.596 empresas especializadas está incluida en la nueva edición de la Guía de Turismo Activo, coeditada por la Secretaría de Comercio y Turismo, con la colaboración de la Revista Aire Libre. Igualmente, se fallará el Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo que cumple su décimo tercera edición.

La décimo cuarta edición de FITUR KNOW HOW vuelve a convertirse en el mejor escaparate de la innovación tecnológica aplicada al turismo. Todas las propuestas en este sentido están recogidas en la X Guía de la Tecnología Turística Española, coeditada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. La Guía, que durante estos años ha servido de eficaz herramienta para los profesionales, volverá, en su 10º aniversario, a recoger más de 800 productos relacionados con la tecnología, consultoría, formación, calidad, gestión hotelera, etc.

FITUR apuesta de nuevo por la investigación en el campo del turismo y ha convocado la novena edición de la Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera, que premiará el mejor trabajo de investigación turística de España e Iberoamérica. La editorial del Centro de Estudios Ramón Areces, se encargará de la publicación y posterior difusión del informe galardonado, cuyo nombre se hará público durante la celebración de la feria.

El sector turístico en auge

Tal y como se refleja en FITUR, la industria turística sigue fortaleciendo su senda de crecimiento, muy por encima del restos de sectores de actividad. En nuestro país, de enero a octubre del pasado año, se registró la entrada de 52,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 2% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2006. Unos datos positivos que se corresponden con la favorable evolución del turismo en el resto del mundo, como pone de manifiesto la OMT con su último balance, que cifra en 610 millones las llegadas turísticas internacionales durante los ocho primeros meses de 2007, concretamente 32 millones más que el año pasado.