El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gandia se pondrá en marcha este año


El conseller ha visitado esta mañana el nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Gandia. De Rosa asegura que "el proyecto del futuro edificio judicial estará elaborado en esta legislatura"




 

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gandia se pondrá en marcha este año

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gandia se pondrá en marcha a lo largo de este año, según ha anunciado hoy el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, quien ha señalado que “este órgano judicial forma parte de las 22 nuevas unidades autorizadas por el ministerio de Justicia para la Comunitat Valenciana, de las 25 solicitadas por la Generalitat”.

 

El titular de Justicia y Administraciones Públicas ha destacado la importancia de la creación de una unidad especializada “dado que este partido judicial es el sexto de la Comunitat en cuanto a casos de violencia machista tramitados” y ha añadido que “no sólo se conseguirá aligerar la carga de trabajo para estos, sino que las mujeres serán atendidas por un juzgado específico y creado al efecto para que la terrible situación por la que pasan se resuelva lo antes posible”.

 

Para De Rosa “lo ideal sería que no existiera ningún juzgado de este tipo ya que significaría que no hay violencia sobre la mujer”, a la que se ha referido como “la tortura del siglo XXI”.

 

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas ha realizado estas declaraciones tras la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones del nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Gandia que entró en funcionamiento el pasado 28 de diciembre.

 

A raíz de la inauguración de la nueva unidad judicial, De Rosa ha sugerido a la junta de jueces que “valoren la posibilidad de llevar a cabo la separación de jurisdicciones, lo que posibilitaría la distinción de órganos especializados en materia civil y penal, tal y como está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial para aquellas demarcaciones que disponen de ocho juzgados, medida que daría un fuerte impulso a la tramitación de procedimientos”.

 

Respecto a la nueva unidad judicial de este partido judicial, el Consell ha invertido 823.375 euros, lo que engloba el acondicionamiento de la sede, material y personal.

 

“Se han instalado los medios técnicos más modernos, incluido el nuevo sistema de grabación Arconte en las salas de vistas, lo que permitirá una grabación más rápida y segura, simultanear la grabación con la utilización del equipo y obtener copias de forma más fácil”, ha explicado el conseller.

 

La plantilla del nuevo órgano judicial estará compuesta por nueve funcionarios, de los que tres son gestores procesales, cinco tramitadores y uno de auxilio judicial.

 

Fernando de Rosa ha hecho hincapié en que “con la entrada en funcionamiento de este nuevo juzgado se rebaja la ratio juez/habitante de 21.126 a 18.485, por debajo de la marcada por la conselleria que asciende a 20.000 habitantes por juez y muy por debajo de la del ministerio que establece la cifra en 25.000”.

 

Nuevo edificio judicial

 

Por otra parte, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas ha anunciado que “el proyecto del nuevo edificio judicial de Gandia, que supondrá una inversión de la Generalitat de más de 18 millones de euros, estará elaborado en esta legislatura”.

 

“Se trata de un ambicioso proyecto ya que la futura sede tendrá capacidad suficiente para albergar los actuales órganos judiciales y las necesidades futuras”, ha especificado De Rosa.

 

Respecto a su ubicación, el conseller ha explicado que “los técnicos de la conselleria están estudiando los terrenos ofertados por el ayuntamiento”, si bien ha indicado que “en caso de que los solares no tengan las dimensiones necesarias, el alcalde se ha comprometido a poner a disposición de la Generalitat el espacio más adecuado para el futuro edificio judicial”.

 

Asimismo, Fernando de Rosa ha asegurado que, “aunque el proceso para culminar las nuevas instalaciones judiciales es largo, no va a impedir que los ciudadanos del partido judicial de Gandia sigan contando con los órganos judiciales necesarios para el correcto funcionamiento de la justicia”.