La apertura de un nuevo juzgado de Primera Instancia y la promesa de otro de Violencia de Género


Gandia está de estreno. Ayer recibía la visita del conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando De Rosa para inaugurar el nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de la ciudad. En declaraciones, De Rosa aseguraba que ésta no será la única inauguración del año, ya que durante 2008 se creará en Gandia un juzgado de Violencia de Género sobre la Mujer.




 

La apertura de un nuevo juzgado de Primera Instancia y la promesa de otro de Violencia de Género

La ciudad de Gandia ya cuenta con una nueva unidad judicial. Se trata del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8, ubicado en la calle Benicanena nº 68 que se inauguraba ayer en la mañana por el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando De Rosa. Este juzgado viene a facilitar la agilización de trámites judiciales y en palabras del conseller “reducirá la ratio juez/habitante de 21.126 ciudadanos a 18.485”, aseguraba. Unas cifras que sitúan a la ciudad en una baja ratio o al menos una ratio por debajo de la que establece el ministerio: 25.000 ciudadanos.

 

Esta nueva infraestructura ha tenido un coste que asciende a más de 800.000 euros. Una cantidad que ha englobado el acondicionamiento de la sede, material y personal. “Se han instalado los medios técnicos más modernos, incluido el nuevo sistema de grabación Arconte en las salas de vistas, lo que permitirá una grabación más rápida y segura, simultanear la grabación con la utilización del equipo y obtener copias de forma más fácil”, explica De Rosa. La plantilla del nuevo órgano judicial estará compuesta por nueve funcionarios, de los que tres son gestores procesales, cinco tramitadores y uno de auxilio judicial.

 

Además, De Rosa ha anunciado que Conselleria pondrá en marcha durante 2008 otro juzgado, el de Violencia de Género sobre la Mujer. El titular de Justicia ha destacado la importancia de la creación de esta unidad especializada dada la cantidad de casos de violencia machista que se da en la comarca. Una cifra que eleva a este partido judicial al puesto número seis dentro de toda la Comunitat. “Con este futuro juzgado las mujeres maltratadas se sentirán mejor atendidas y resolverán más pronto los trámites por los que pasan ante esta terrible situación”, expresa De Rosa.

 

El conseller concluía su visita anunciando la futura creación del Palacio de Justicia, que supondrá una inversión de más de 18.000.000 euros y que estará lista a lo largo de esta legislatura. Un proyecto ambicioso que se encuentra en estos momentos en estudio por parte de Conselleria para valorar las dimensiones de los terrenos cedidos por el consistorio de Gandia. Un estudio que extraerá si son suficientes o no.