Mascarell afirma que la regulación sobre nitratos en el agua de Gandia es "suficiente" a pesar de establecer un 'nivel guía'


El gobierno de Gandia ha contestado a las acusaciones de Els Verds sobre la cantidad garantizada de nitratos en el agua potable de la ciudad. El jueves, el líder ecologista Joan Francesc Peris aseguró que la actual redacción del pliego de condiciones técnicas que adjudicará el ciclo del agua no garantiza un máximo de 25 mg/l ya que establece de forma difusa un 'nivel guía' que no obliga en nada a las empresas. El concejal del Servicios Básicos para el Ciudadano, Vicent Mascarell, ha asegurado sin embargo que esa expresión de la claúsula es suficiente. Por otro lado, Mascarell ha defendido que la concesionaria no tarifique el consumo de agua del Ayuntamiento, algo que Peris considera un 'impuesto desviado a los usuarios'. Según Peris, serán los ciudadanos quienes tengan que abonar en sus facturas el gasto muncipal de agua. “No se de qué se queja el señor Peris porque siempre ha sido así”, ha asegurado Mascarell.




 

Mascarell afirma que la regulación sobre nitratos en el agua de Gandia es "suficiente" a pesar de establecer un 'nivel guía'

El líder de Els Verds criticó, el jueves, la gratuidad del servicio del agua de la que disfrutarán las diversas dependencias y áreas municipales. Peris criticó que en ningún ayuntamiento de España se establece una 'tarifa cero' en el gasto de agua municipal a pesar de que disfruten de ciertas ventajas económicas de la empresa encargada del ciclo integral del agua. Peris consideró una “vergüenza” esa claúsula en el pliego de condiciones técnicas que regulará la concesión del servicio. “En el fondo implica derivar el gasto a las facturas de los abonados y sacarlo de los presupuestos municipales”, dijo el líder ecologista.

El regidor responsable del área, Vicent Mascarell, dijo sorprenderse de las declaraciones de quien fuera concejal de Medio Ambiente de Gandia en la pasada legislatura, dado que “Peris debería saber que esta gratuidad en el servicio del agua siempre ha existido”.

El concejal encargado de Servicios Básicos también ha respondido a las críticas sobre el nivel máximo de nitratos que garantizará la regulación municipal sobre el agua. Vicent Mascarell ha considerado suficiente la redacción que establece un 'nivel guía' en el pliego técnico aprobado por el Ayuntamiento. En cambio, Joan Francesc Peris estimó que dicha cláusula no obliga a nada a la empresa que obtenga la adjudicación del agua por dos razones: primero, por “lo difuso” de la expresión, y por otro lado porque el pliego de condiciones técnicas sería un documento subsidiario -de menor importancia- que el pliego de condiciones administrativas aprobado al respecto. Según Peris, el pleno municipal del 27 de diciembre dio más importancia al segundo documento y restó valor al texto que debería imponer los criterios técnicos y las obras hidráulicas a la empresa de agua adjudicataria.

Según Joan Francesc Peris, dicho pliego técnico “está vacío de contenido” porque el Gobierno de Gandia habría priorizado la obtención del cánon del agua: 15 millones de euros que ingresará el Ayuntamiento tras la concesión, y que se destinarán a engrosar el fondo común presupuestario municipal sin vinculación a obra. Según los detractores del proceso de adjudicación del agua potable de Gandia, no existe Plan Director en la regulación de la contrata.