Sanitat atiende 995 consultas por tabaquismo en los centros de salud


El 59 por ciento de los casos atendidos está dispuesto a abandonar el tabaco. Sanitat previene el tabaquismo desde la edad más temprana gracias al Aula de Tabaco.




 

Sanitat atiende 995 consultas por tabaquismo en los centros de salud

La Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana ha registrado durante los primeros nueve meses de 2007 un total de 995 consultas sobre tabaquismo en los centros de salud de la Comunitat Valenciana, según los datos que han facilitado los profesionales sanitarios de los centros de atención primaria que integran la Red Centinela.

 

De esta manera, los datos que han sido notificados a la conselleria de Sanitat reflejan que el 59,7% de los casos atendidos por tabaquismo corresponden a hombres. Además, el grupo de edad con mayor número de consultas es de 45 a 54 años, lo que supone el 26,8%.

 

Asimismo, la mayoría de los fumadores que han sido atendidos en los centros sanitarios de la Comunitat están dispuestos a dejar de fumar, un 59,1%. De hecho, más de la mitad de los pacientes atendidos por tabaquismo reconocieron que han intentado dejar de fumar en alguna ocasión, un 66,1%.

 

Según el estudio, un 51,5% de los hombres han destacado que necesitan más el primer cigarrillo de la mañana frente a un 47,1% de las mujeres. Asimismo, desde que la persona fumadora se levanta por la mañana hasta que se fuma el primer cigarro hay un tiempo que diferencia entre hombres y mujeres, según se ha comprobado en el estudio realizado a personas con adicción al tabaco. Los hombres manifiestan en un 65,9% que fuman antes de que transcurran 30 minutos frente a un 53,1% de las mujeres.

 

Por su parte, la Conselleria de Sanitat lleva a cabo una especial atención en la prevención del tabaquismo, así como en el tratamiento de personas que quieren dejar de fumar. De hecho, la conselleria de Sanitat tiene en toda la Comunitat Valenciana un total de 48 Unidades Especializadas de Deshabituación Tabáquica, 17 ubicadas en centros hospitalarios y 31 en Unidades de Conductas Adictivas. (UCAs). Además, en todos los centros de salud se atiende a demanda el tabaquismo, y se realiza una atención terapéutica mínima.

 

Prevención del tabaquismo

 

Asimismo, la Conselleria de Sanitat mantiene las actividades de promoción de salud dirigida a adolescentes a través del Aula de Tabaco, taller educativo que cada año se presenta a 30.000 niños y niñas de la Comunitat Valenciana. Durante el curso escolar 2006-2007 se realizaron cerca de 1.800 actividades en las que participaron algo más de 25.000 alumnos de casi 300 centros docentes de la Comunitat.

           

También se ayuda a la deshabituación tabáquica incorporando la atención terapéutica mínima en los diferentes servicios asistenciales, especialmente en atención primaria y potenciando unidades especializadas para aquellas personas que precisan un mayor apoyo para la deshabituación. Así, según los datos registrados el tipo de actuación más indicada, en un 78,2%, por parte del profesional sanitario es la atención terapéutica mínima. En uno de cada diez casos el médico deriva al fumador a consultas especializadas de deshabituación tabáquica.