La Font rescata en un libro la tradición azulejera de la desaparecida fábrica de El Pilar


Los azulejos de la antigua fábrica El Pilar de La Font d'en Carròs volverán a lucir este viernes. Un libro co-editado por el Centro de Investigación Alfons El Vell los ha rescatado. Además, la iniciativa pondrá en marcha una exposición y se enmarca dentro de un ambicioso proyecto de recuperación de las señas de identidad de la localidad.




 

La Font rescata en un libro la tradición azulejera de la desaparecida fábrica de El Pilar

En el siglo XIX, la fábrica de azulejos El Pilar -en la Font d'en Carròs- produjo una gran cantidad de cerámica de considerable factura artística. La fábrica desapareció, pero su riqueza no se perdió del todo. Los azulejos de El Pilar acabaron decorando muchísimas fachadas y rincones del pueblo y llegaron a exportarse más allá de las fronteras de la comarca. Cien años después, el Ayuntamiento de la Font d'En Carròs y el Centro de Investigación Científica Alfons El Vell han recuperado el brillo de la historia azulejera del muncipio.

El trabajo de investigación ha sido plasmado en un libro que verá la luz el próximo viernes. La obra repasa la historia de la fábrica El Pilar y ofrece una muestra fotográfica de la cerámica que todavía es visible en las casas del municipio, según la concejala de Cultura del municipio, María Consuelo Peiró. El autor de la investigación es el historiador Vicent Gregori Escrivà.

Escrivà ha realizado un arduo trabajo de seguimiento de la producción de la vieja fábrica de cerámica. Su material de estudio han sido las hemerotecas y el archivo histórico junto al trabajo de campo. La Font d'En Carròs ofrece un amplio repertorio de muestras históricas en buen estado, azulejos modifyos en múltiples rincones del pueblos. Asimismo, el investigador ha podido localizar muestras que en su día fueron destinadas a la exportación y que llevan en el reverso el sello de la fábrica El Pilar, de La Font.

La puesta en valor de la artesanía azulejera de La Font se enmarca en un proyecto de recuperación cultural de gran envergadura. El Ayuntamiento ha impulsado toda una serie de iniciativas destinadas a sacar a la luz los elementos artísticos que configuran la identidad del pueblo, desde exposiciones a investigaciones históricas y arqueológicas del patrimonio municipal.

La cita con la historia azulejera de La Font d'En Carròs será este viernes con la presentación del libro. La obra está acompañada de una exposición en los locales de la parroquia del pueblo que permanecerá abierta hasta el 27 de enero.