INMA BAÑULS ASISTIÓ A LA FIRMA DE LA CARTA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL EN LA COMUNITATA VALENCIANA.


La concejal del Partido Popular, Inmaculada Bañuls, junto con los Presidentes de las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, la Presidenta de FVMP Elena Bastidas y el Conseller de Inmigración y ciudadanía, Rafael Blasco, asisten a la firma de la Carta de Buenas prácticas en la Administración Autonómica y Local en la Comunitat Valenciana.




 

INMA BAÑULS ASISTIÓ A LA FIRMA DE LA CARTA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL EN LA COMUNITATA VALENCIANA.

La concejal del Partido Popular Inmaculada Bañuls, junto con los Presidentes de las Diputaciones de Alicante, Rafael Ripoll, de Valencia, Alfonso Rus, y de Castellón, Carlos Fabra, como también la Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios de Provincias, Elena Bastidas y el Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, asistió a la Firma de la Carta de buenas prácticas en la Administración Autonómica y Local en la Comunitat Valenciana.

La elaboración de la Carta de Buenas Prácticas tiene como objetivo fundamental poner en marcha las recomendaciones establecidas por el Consejo de Europa en su Agenda de Budapest para la Buena Gobernanza Local y Regional, resaltando el fomento de la cooperación entre las distintas administraciones.

 

La Carta de Buenas Prácticas surge, pues, como expresión del compromiso que pretende establecer el gobierno valenciano junto a las administraciones locales con la ciudadanía, en aras de garantizar una serie de derechos cuya materialización redunde en la mejora del funcionamiento de nuestras instituciones y en el desarrollo de diferentes recursos que cubran las necesidades con las que se encuentra el ciudadano/a en su día a día.

Mediante esta iniciativa común, la administración valenciana garantiza el derecho a la participación de los agentes de la sociedad civil y de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, así como la defensa de los derechos sociales de los valencianos. Al mismo tiempo se exige a sí misma el cumplimiento de tales compromisos a través de su control conjunto mediante mecanismos de calidad. La articulación de un Observatorio o Comisión de Evaluación, con una amplia participación de los actores, permitiría evaluar los progresos y reformular políticas de actuación.

 

De esta forma se potencian cauces de información y participación con el objetivo de estimular una cultura participativa en la que todos gocemos tanto de unos derechos como de unos deberes o compromisos que cumplir.

 

Esta Carta quiere promover, además, la diversidad cultural y la interculturalidad con el fin de conseguir la integración de los residentes extranjeros en la Comunitat en la vida pública local

 

Por lo tanto, la firma de la Carta de Buenas Prácticas compromete:

 

           - A que los plenos de las Diputaciones provinciales así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias apoyen la difusión de esta Carta con el fin de que la totalidad de ayuntamientos que forman la Comunitat Valenciana la hagan suya.

           - Que la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía la lleve al Consell para su aprobación mediante Decreto.

           - Convocar una conferencia de alcaldes de los municipios de la Comunitat Valenciana para su refrendo.