El BLOC comarcal abre el debate sobre la Ley de Actuación del Territorio del Litoral


Emili Selfa, Ibà Bonet y Pau Pérez, han comparecido en rueda de prensa para hablar sobre el inicio de un proceso de estudio y debate de la nueva normativa que la Generalitat Valenciana va a poner en marcha, de hecho se encuentra en estos momentos en periodo de exposición pública, y ante la que se muestra por un lado satisfechos, ya que permite un debate supramunicipal, pero por otro lado, detectan serias carencias para que la ley sea efectiva y protectora con el territorio, un territorio que aseguran está atravesando un momento de feroz destrucción, similar a la que ya vivió el litoral valenciano en la década de los 70




 

El BLOC comarcal abre el debate sobre la Ley de Actuación del Territorio del Litoral

La alegría por poder iniciar un debate supramunicipal sobre el territorio valencian, y en concreto sobre la protección del litoral, ha sido contrarestada por los primeros inconvenientes detectados por el BLOC en la normativa que en breve espacio de tiempo se espera entre en vigor.

Uno de los problemas es que no plantea las moratorias para las licencias de obras en aquellos proyectos que puedan afectar al territorio en estudio, con lo que los estudios realizados podrían quedar completamente desfasados. Otro de los inconvenientes importantes es que no afecta a los Planes de Ordenación que en estos momentos están en fase de estudio o elaboración, con lo que tendríamos una normativa vinculante que en muchos casos llegaría tarde.

En lo que se refiere al plano concreto de la Safor, los nacionalistas detectan serios problemas en cuestiones como la línea férrea Gandia-Dènia, ya que aunque reconoce la ley su necesidad, la plantea para un medio largo plazo. No habla sobre la liberación de la A7 y deja cuestiones pendientes en temas como la distribución de la industria, la desprotección patente en que deja la agricultura, las inconcreciones sobre el uso de recursos naturales y energías alternativas, o la regeneración del litoral valenciano.

Por todas estas cuestiones, los nacionalistas de la Safor han anunciado ya la presentación de alegaciones a la nueva normativa.